La decisión fue tomada de manera únanime por el cabildo
CD. LERDO, DGO.- Por unanimidad aprobaron en la sesión de Cabildo de ayer la revocación del contrato de operación y concesión del Municipio con la empresa Servicio de Limpieza y Reciclaje Mendoza.
El secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera, dio a conocer lo anterior y dijo que a partir de este día inicia el procedimiento jurídico para hacer los trámites legales a través de la licenciada Jacqueline del Río, asesora jurídica del Ayuntamiento.
Por su parte, el síndico, Humberto Urby Genel, mencionó que existen toneladas de basura en el relleno sanitario al aire libre, no hay celdas o fosas, no existe protección y es un riesgo latente para incendios.
De acuerdo a visitas de inspección efectuadas por miembros de la comisión, fue que determinaron lo arriba expuesto, mismo que lo hicieron ante el Cabildo.
“Fue una evaluación del relleno, no hubo cambios favorables, ninguna movilización de basura o construcción de fosas, hay gran cantidad de material que no debería estar en el relleno como hule vulcanizado, biológico-infecciosos que de alguna manera aparecen en la basura común de los hospitales”, añadió.
En caso de ser una irregularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la empresa debería haberlo solucionado, porque en el convenio está establecido que no pueden estar fuera de las normas de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es un relleno para basura común, dijo.
Asimismo expuso que fue planteada al Cabildo la terminación de la relación con Mendoza y enseguida hacer la invitación pública para que la empresa que quiera participar en una licitación lo haga, no será algo sencillo, va a tener que afrontar un procedimiento jurídico, pero deben terminar esto.
Puntualizó el funcionario público que no puede prolongarse más tiempo esto o Lerdo sufrirá los daños en su ecología y erario.
Sobre la petición de un millón de pesos de la empresa por gastos efectuados, mencionó que solamente les pedirá que demuestren en qué se gastó el dinero, porque lo más caro es la renta de maquinaria pesada y es fácilmente detectable y como está ahora no hay nada de eso.
Por último comentó que eso de haber contratado tractores no se ve, la basura está al aire libre, ahora lo necesario es una empresa que satisfaga las necesidades de la población y no de negocio, ya que eso buscaban, cayeron en la ilegalidad y ambición que terminó con todo.
Nunca estuvo así
La comisión de vigilancia del Cabildo llevó a cabo una revisión física en el relleno sanitario y constató las malas condiciones en que se encuentra.
En el recorrido encontraron que el tiradero está peor que nunca, fuera de control, todas las áreas saturadas, no hay caminos para pasar, todo está lleno, dijo el regidor, Ricardo Dillon.
Mencionó también, que hay grandes cerros de basura al aire libre y de hace tres semanas a la fecha nada se ha hecho, no hay entrada libre y existe mucha basura hospitalaria.
“Es el final del relleno, como regidores fuimos a dar fe de la situación en que se encuentra y nunca lo habíamos visto así”, apuntó.