MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la prescripción que dictó un juez federal del primer caso de la llamada ?Guerra Sucia? que se llevó ante los tribunales.
Con ello se abre la posibilidad de girar órdenes de aprehensión contra los ex jefes policíacos Luis de la Barreda Moreno, Miguel Nazar Haro y Juventino Romero Cisneros.
El histórico fallo permitiría que otros miembros de cuerpos militares y policíacos señalados en la llamada ?Guerra Sucia?, ocurrida en México en los años 70, sean llevados ante los tribunales y procesados por su presunta responsabilidad en delitos como secuestro, tortura y otros.
En forma unánime, los integrantes de la Primera Sala de la SCJN establecieron que en el caso concreto de Jesús Piedra Ibarra el delito de secuestro no prescribió, es más aún no ha iniciado ni siquiera el período de prescripción.
Con la ponencia de resolución presentada por el ministro decano, Juventino Castro y Castro, fue aprobada con elogios por los también ministros Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y José de Jesús Gudiño Pelayo.