SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un tribunal federal revocó un amparo que un juez le había otorgado al senador priista Ricardo Aldana Prieto, para tener acceso al expediente del “Pemexgate”.
De manera definitiva el Décimo Tribunal Colegiado en materia penal decidió no proteger al también tesorero del sindicato petrolero, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en el desvío de fondos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2000.
El juicio inició desde abril de 2002 cuando la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) emitió un acuerdo a través del cual le negó al senador el acceso a la averiguación previa PGR/UEDO/102/2002, a tener copias certificadas de las actas y a acreditar a Odette Moubarak como su abogada.
La decisión de la UEDO se basó en el argumento de que permitirles el acceso al expediente y al nombramiento de su abogada les daría una defensa “a larga distancia” sin tener siquiera que comparecer ante el ministerio público.
Ante esta decisión Ricardo Aldana se inconformó, solicitó un amparo y el juez federal Amado Chiñas Fuentes se lo concedió y le ordenó a la PGR que le permitiera el acceso al expediente y a comparecer a través de su abogada.
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, se inconformó con la decisión del juez y al mismo tiempo le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera el caso por el precedente que se podía establecer, pues si se ratificaba el criterio del juez literalmente se permitiría que los presuntos delincuentes se defendieran “a larga distancia”.