SUN-AEE
SAN FGRANCISCO, EU.- El gobernador electo de California Arnold Schwarzenegger dijo que una de las principales prioridades en sus primeros 100 días en el puesto será revocar una nueva ley que permite que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir. Es más fácil decirlo que hacerlo, afirmaron políticos y activistas.
Aunque las encuestas a boca de urna mostraron que aproximadamente 70 por ciento de los votantes en el referendo de California no aprobaban la ley, podría ser difícil modificar los códigos legales. El gobernador Gray Davis autorizó la medida el mes pasado en medio de acusaciones de que procuraba complacer a los electores hispanos.
El republicano Schwarzenegger planea solicitarle a la legislatura estatal, controlada por los demócratas y actualmente en receso, a que convoque a una sesión especial donde se presentaría una propuesta para revocar la ley, dijo Rob Stutzman, portavoz del equipo de transición del actor.
“Este es un asunto central en la campaña del gobernador electo”, dijo Stutzman. “Creemos que ha sido elegido con un mandato popular bastante claro. Le corresponderá a los legisladores demócratas determinar qué harán con este asunto”.
Esta no es la única promesa de campaña que le puede costar trabajo cumplir a Schwarzenegger. También parece probable que se enfrente con los legisladores demócratas en su promesa de cancelar el aumento al triple del impuesto a los automóviles en California, a pesar de que el estado tiene problemas financieros.
Schwarzenegger planteó sus temores de que se produzcan problemas de seguridad con la ley de licencias para conducir, señalando que ésta no exige una revisión de antecedentes del solicitante.