Informática

Revolución tecnológica debe ser aprovechada

EFE

MÉXICO, DF.- El Gobierno y las instituciones mexicanas deben empezar a desarrollar una cultura de servicio a la ciudadanía si pretenden que el país aproveche al máximo la revolución tecnológica y el uso de Internet, según el coordinador general del programa e-México, Julio César Margáin.

"No hemos tenido en el Gobierno una cultura de servicio en generaciones", dijo Margáin, quien participó junto a otros especialistas en alta tecnología en un seminario sobre la amenaza de los virus informáticos.

Para el funcionario mexicano, cambiar de una sociedad industrial a otra del conocimiento exigirá en las próximas décadas plantearse retos y oportunidades muy concretos, como mejora la transparencia institucional.

"Algunos nos acostumbramos a pensar que la información era poder y cuanto más la ocultábamos, más poder teníamos. Eso es el pasado", recalcó el experto, partidario de que incluso servicios públicos como educación y salud comiencen a hacer ofertas por Internet y se pague por ello.

Margáin cree que actualmente hay en México 60 millones de "usuarios potenciales" de Internet pero recordó que hay que desarrollar una cultura para rentabilizar las posibilidades tecnológicas que existen.

Pidió a las autoridades de todos los niveles que se acostumbren a que las computadoras no son un fin, sino un medio por el que ofrecer servicios que hoy se dan de otra manera.

Recordó que las tecnologías de la información son "la primera revolución en la que nos ganó la siguiente generación", en alusión a que niños y jóvenes en muchas ocasiones manejan con más soltura y descaro los medios que pusieron a su disposición los adultos.

Ante esta crisis considera que los retos son "no desilusionar a los niños" por ese conocimiento adquirido, y al mismo tiempo permitir que los que los aprendieron a una edad más tardía se beneficien de servicios nuevos, como la telesalud (servicios sanitarios a distancia).

Para el alto funcionario mexicano la revolución tecnológica actual ofrece "la excusa perfecta para modernizar generar una cultura de servicio" en áreas tradicionales donde los gobiernos gastan más recursos sin ser necesariamente eficientes.

"Si no hacemos reformas sustantivas en educación y salud va a ser muy difícil cambiar este país", agregó el máximo responsable de e-México.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55512

elsiglo.mx