Paco Rabanne fue el primero en introducir música en las pasarelas y en utilizar materiales nuevos para confeccionar vestidos
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Revolucionó los años 60 cuando cambió las sedas, el tafetán, las jaretas y la aguja, por alicates, sopletes y herramientas más propias de una planta siderúrgica que de un taller de alta costura.
Su innovación lo ha situado entre los grandes del diseño, y sus creaciones se exhiben además de en las pasarelas, en museos como el de Arte Moderno en Nueva York, y en galerías como la de la prestigiosa Carla Sozzani, de Milán, que dedica una exposición a su obra.
Polifacético creador
A sus 68 años es una obviedad decir que Francisco Rabaneda (su verdadero nombre, Pasajes, Guipúzcoa, 1934) es un clásico de la moda. Con su primera colección ya inscribió su nombre en la historia del diseño y, desde entonces hasta ahora no deja de innovar en cada prenda, en cada complemento o perfume que lleva su firma.
En 1999, el polifacético creador anunció su retirada de la alta costura por los elevados costes que suponía la elaboración de la colección. Durante este tiempo ha trabajado mano a mano con su estrecha colaboradora, Rosemary Rodríguez, por cuyas venas también corren orígenes españoles. Sobre los hombros de ella recae la responsabilidad de tomar el testigo de la sucesión en la firma, con la confianza y el apoyo pleno del creador.
“Rosemary ha buceado de lleno en la historia de la casa, en las técnicas que introduje al taller en los años 60. Eso le permite tener un conocimiento profundo de dónde venimos sin que la condicione a la hora de crear sus propios diseños. Tiene una mirada femenina con la que analiza muy bien el gusto de las mujeres”, afirma el reconocido diseñador. Por la mesa de su taller corren aros de metal, chapas plateadas, círculos de plexiglás, plástico y un largo etcétera de elementos poco comunes en un espacio dedicado al pespunte.
Pasar a la historia no es un acontecimiento que le quite el sueño, su preocupación es que todos los años de dedicación a la moda hayan transcurrido “trabajando con alegría y habiendo hecho aportaciones al mundo del diseño”.
Su labor se ha visto recompensada con premios tan prestigiosos como el Oficial de la Orden de Isabel la Católica, fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por el presidente de Francia, tiene el “Laurel” de la Bienal de París, el “Dedal de Oro”, o el “Tiberio de Oro”.
“Fui el primero en introducir la música en los desfiles de moda y en utilizar muchos materiales nuevos para confeccionar vestidos, pero no soy un futurista, en todo caso un contemporáneo próximo a la corriente del optical art “, asegura el modisto.
Siempre en busca de lo nuevo
El diseñador basa su éxito de décadas en trabajar “con humildad” y “pensando en el futuro”, siempre “en busca de nuevas ideas”, sin dar nada por sabido.
Para festejar su 60 cumpleaños y 30 aniversario dedicado a la moda, en junio de 1994 subastó 200 modelos de su colección privada, la mayoría realizados entre 1986 y 1994, si bien algunos eran de los realizados a partir de 1967.
En 1981 creó “La Maison” de Paco Rabanne. Su imperio creado en 1996 abarca desde la alta costura, la confección y los perfumes, hasta los elementos de decoración. Si bien la marca pasó a pertenecer al grupo español Puig en 1986, para la línea de perfumes ha desarrollado los productos Calandre, XS, La Nuit, Metal, Paco Unisex o Paco (1996), entre otros.
Apasionado de las ciencias ocultas
Hombre religioso, visionario, apasionado de las ciencias ocultas, el modista español llegó erróneamente a la conclusión de que la estación Mir se abatiría el 11 de agosto de 1999 sobre la capital francesa.
El terrible vaticinio, fruto de su particular interpretación de las profecías de Nostradamus, figura en un controvertido libro que el artista publicó. Su inclinación por los augurios, generalmente funestos, dista mucho de ser apreciada de manera unánime, sobre todo después que por fortuna aquél no se cumpliera.
ENERGÍA Y TALENTO
El diseñador posee una vitalidad incansable. Se levanta a las cinco de la mañana y va caminando a su trabajo. No fuma y no bebe y, según sus propias palabras, nunca se rinde.
-Afincado en Francia desde hace años, y con la nacionalidad de este país en su pasaporte, el artista mantiene “el orgullo de ser español”, una circunstancia que considera clave en su éxito como diseñador. “Los españoles tenemos energía, talento e ideas y yo quería demostrar que es así a todos los que alguna vez habían utilizado mi condición de español con un cierto sentido de desprecio”, señala Rabanne.
-Rabanne fue alumno de Balenciaga. Su padre fue fusilado durante la Guerra Civil española y se exilió en Francia, cuando aún era un niño, con su madre.
-Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, antes de iniciar su carrera primero como diseñador de accesorios y luego ya en la alta costura.
-Givenchy, Balenciaga y Dior fueron sus primeros clientes para los que creó una amplia gama de complementos de moda como las gafas de sol, bolsos y alhajas de plástico.
-El hecho de que su madre trabajara en los años 20 para la casa Balenciaga en San Sebastián propició que “comenzara a dibujar a los 15 años y que después decidiera separarme por completo de la arquitectura”.
FUENTE: SUN-AEE