Durango

Rezago en red carretera por nula inversión federal

Con excepción de la autopista a Mazatlán, en los últimos cuatro años ha sido mínima la inversión federal para construir nuevos tramos carreteros en la entidad, destinándose mayor cantidad de recursos para la conservación y mantenimiento de la red existente.

Sin embargo, según lo afirmó Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, el rezago no ha crecido porque el gobierno estatal ha destinado recursos propios a la construcción de nuevos tramos de la red carretera federal, entre los que mencionó la Tepehuanes-Guanaceví y Los Herrera-Tamazula.

Además de que a la red carretera interestatal se le han añadido 700 kilómetros más de caminos, gracias a la inversión de 300 millones de pesos que destinó el gobierno estatal, contra los 20 millones de pesos por año que en el último cuatrienio canalizó el federal.

El funcionario de la Secope enfatizó que producto del esfuerzo financiero que ha realizado la administración que encabeza Ángel Sergio Guerrero Mier, el atraso en la red carretera federal no ha sido mayor, al considerar que 20 millones de pesos por año es una cantidad irrisoria para construir vías terrestres que han sido prioritarias para propiciar el desarrollo de la entidad, y que por su topografía resultan costosas.

Dijo que también para la conservación y mantenimiento de la infraestructura carreteril, tanto federal como estatal, se han realizado inversiones extraordinarias a las presupuestadas por el gobierno federal, que han evitado que se deteriore aún más el asfalto.

Para este año se presupuestaron 60 millones de pesos para las obras de conservación y mantenimiento de las carreteras interestatales que suman una longitud de mil kilómetros, por lo que se atenderán tramos prioritarios que presentan condiciones que los hacen intransitables o con riesgos para los vehículos que circulan. No obstante, existe la pretensión de elevar la cantidad de dinero para atacar una cobertura más amplia, de tal manera que se reparen caminos asfaltados e incluso de terracería que con la temporada de lluvias han sufrido daños mayores.

Opinión

Búsqueda

El diputado federal electo del PRI, Pedro Ávila Nevárez, dijo que ante el rezago carretero que hay en la entidad, buscará quedar en la comisión legislativa de Comunicaciones, desde donde pugnará porque se destinen recursos federales suficientes para disminuir el atraso.

Señaló que carreteras como las que enlazarán con Guadalajara, Nayarit y Culiacán, son prioritarias para que Durango pueda acceder realmente al desarrollo, sin olvidar la construcción del ferrocarril a Mazatlán, que, según reiteró, hay interés por inversionistas coreanos para participar en la obra.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40424

elsiglo.mx