El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Luego de la ausencia que tuvo durante la segunda serie de la temporada 2002, la rusa Natalia Riazanova regresó a ocupar el sitio que tiene con la Camerata de Coahuila desde 1995, pero mañana –en el quinto concierto de la temporada 2003- cambiará el violín para tomar la batuta de la orquesta.
El Teatro Isauro Martínez volverá a vestirse de gala al albergar nuevamente a los músicos de la Camerata, quienes ejecutarán dos obras de Franz Schubert y una de Joseph Suk en lo que será un concierto muy romántico.
La noche de mañana, Riazanova dirigirá a los músicos que generalmente son guiados por el maestro Ramón Shade. En cada nota y movimiento dejará toda su sensibilidad y amor por la música.
Por todos conocido, el violinista Erasmo Capilla –que supliera a Natalia Riazanova durante su ausencia- tendrá una participación especial en Poloponesa para Violín y Orquesta D.588, posteriormente todos los elementos de la Camerata interpretarán Serenata para Cuerdas Op. 6 y Sinfonía No. 5 en Si Bemol Mayor D.485. La primera y última obra fueron escritas por Schubert, la segunda por Suk.
Regularmente, la artista rusa se desempeña en la Sub Dirección Artística de la Camerata y como Concertino, pero mañana en la noche habrá de subir al atril para tomar el papel de directora.
Fue a los seis años de edad –en la Escuela Especial de Música Gnessin de Rusia- cuando Natalia inició su entrenamiento musical. Su talento y disposición fueron tales, que a los nueve años hizo su debut como solista en la Orquesta Sinfónica de dicho instituto.
En 1995 fue invitada por el maestro Ramón Shade para integrarse a las filas de la Camerata de Coahuila, pero durante todo este tiempo ha dirigido y tocado con otras orquestas.