Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Ricardo Montalbán se nacionaliza mexicano

Notimex

LOS ÁNGELES, EU.- Ricardo Montalbán, uno de los actores latinos más reconocidos en Hollywood, dijo sentirse privilegiado al recibir su certificado de declaración de Recuperación de Nacionalidad Mexicana en el consulado de México en Los Ángeles.

A un día de que venciera el plazo otorgado por el gobierno de México para un trámite aprobado hace cinco años, Montalbán se presentó el martes en silla de ruedas -en la cual se encuentra postrado desde 1993- al consulado para recuperar su nacionalidad mexicana.

"El haber recobrado mi nacionalidad mexicana me hace sentir completo. Para mí la mexicanidad no es un orgullo porque ese es uno de los peores pecados capitales, es una cosa egoísta, yo digo tengo el honor, el privilegio y el gozo de ser mexicano", expresó en declaraciones antes de la ceremonia.

"Ahora que ya soy mexicano me gustaría que pronto se pudiera aprobar el derecho de que votemos los mexicanos que estamos fuera del país, eso sería fenomenal y me fascinaría volverlo a hacer", añadió el actor cuyo nombre es Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán Merino.

Tras hacer una remembranza de su trayectoria artística y antes de entregarle el certificado, la cónsul de México en Los Ángeles, Martha Lara, señaló durante el acto que "hago entrega a un reconocido actor latino de una declaración que le regresa lo que siempre fue suyo".

Montalbán es una muestra tenacidad, ya que a pesar de estar afectado de su columna vertebral y de padecer un intenso dolor permanente -tras ser intervenido de la médula espinal en 1993-, sigue actuando en Hollywood.

Recientemente actuó en la cinta Spy Kids II y recién acaba de filmar Spy Kids 3D, un filme que será visto en tercera dimensión.

En Spy Kids 3D comparte créditos con Silvestre Stallone, Rooger Moore y Sean Connery. La cinta es dirigida por Robert Rodríguez, de origen mexicano, quien lo llevó a la filmación en Austin, Texas, en un avión privado y las mejores condiciones de comodidad para que efectuara su trabajo.

Montalbán fue en su momento el actor latino que mayor tiempo duró en una serie de televisión en Estados Unidos La Isla de la Fantasía, que se prolongó por más de siete años.

También actuó en El Gran Chaparral, Viaje a las Estrellas y La Conquista del Oeste.

En México trabajó durante la época del Cine de Oro en La Virgen que Forjó una Patria (1941) en una cinta dirigida por Julio Bracho, La Fuga y Santa, esta última considerada por muchos como la mejor versión cinematográfica de la novela de Federico Gamboa.

Montalbán nació en la ciudad de México y fue llevado por sus padres a los cinco años a Torreón, en el norteño estado de Coahuila, donde creció. En 1939 decidió viajar a California para continuar con sus estudios de preparatoria y de inglés, idioma que tuvo qué aprender solo porque no fue aceptado en la escuela.

Después de radicar más de 50 años en Estados Unidos y reacio a aceptarlo, Montalbán realizó a mediados de los años 90 el trámite de la ciudadanía estadounidense "en una decisión que me costó mucho trabajo porque siempre había amado a mi México", reconoció.

"En 1991 estuve en México, visité Cuernavaca, y a mi país iba muy a menudo porque tengo parientes en Torreón y en la ciudad de México y aunque me gustaría regresar ahora que ya no puedo mover la pierna izquierda, ya no puedo viajar y a México ya no podré volver nunca más", apuntó.

CUADRO

Con sangre lagunera

Al mencionar el nombre de Ricardo Montalbán, vienen a la mente varias asociaciones: apuesto, masculino, con talento, inteligente, carismático y, por supuesto, la serie Fantasy Island (1978), Chrysler, y Star Trek II: The Wrath Of Khan (1982).

-Los siete años en que Ricardo fue protagonista de Fantasy Island (1978-84), y los quince como portavoz de Chrysler, le han convertido en toda una institución nacional.

-Además de su éxito televisivo, y del Emmy que logró por encarnar al Jefe Satankai en la miniserie How the West Was Won (La Conquista del Oeste, 1978), Ricardo gozó de un enorme reconocimiento por parte de la crítica y el público por su papel como Khan en Star Trek II, que recreó a partir de su encarnación para la serie televisiva previa.

-Los ejecutivos de Paramount se entusiasmaron tanto con su interpretación que retitularon la película como Star Trek II: The Wrath Of Khan. De 1986 a 1987, Ricardo dio vida a Zachary Powers en la serie The Colbys (1985), de la ABC. En 1989, fue el villano protagonista de Naked Gun (Agárralo Como Puedas, 1988).

-Montalbán despuntó por primera vez cuando se incorporó con un pequeño papel, junto a Tallulah Bankhead, al reparto de Her Cardboard Lover. A partir de ese momento, se convirtió en un solicitadísimo actor teatral apareciendo en éxito tras éxito. Ricardo prosiguió interpretando el Don Juan de la famosa obra de George Bernard Shaw: Don Juan In Hell, un papel que fue objeto de destacadas reseñas. También la crítica le reconoció sus trabajos interpretativos en The King And I, y el musical de Broadway Jamaica, en el que fue protagonista junto a Lena Horne durante dos años.

-En su calidad de hispano, Ricardo se ha convertido en todo un modelo para su gente. En 1969, el actor contribuyó a la fundación de Nosotros, una organización que contribuía a erradicar los estereotipos negativos de los hispanos en la industria del cine y la televisión. Aunque ya no está asociado a ¿Nosotros,¿ continúa trabajando en varios otros proyectos, contándose entre ellos el American Lung and Heart Association, la American Cancer Society, y varias instituciones caritativas, educativas, y sociales.

-Ricardo está casado con Georgiana Young, la hermana más joven de la desaparecida Loretta Young. Tiene dos hijos, Mark y Víctor, y dos hijas, Laura y Anita. Los Montalbán viven en Hollywood Hills.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24288

elsiglo.mx