Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Ricardo Seco es un lagunero a la moda

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- “No seas mala, te llamo en cinco minutos, vas a ver que te voy a dar una noticia muy bonita”. Ricardo Seco colgó el teléfono. Diez minutos después marcó a la redacción de El Siglo. “¿De qué crees que se trata? Me acaban de llamar para invitarme a participar en la semana de la moda en Miami”.

Un lagunero más logró colarse en las altas esferas del espectáculo. A diferencia de Humberto Zurita, Carmen Salinas y Pablo Montero, Ricardo Seco no ha trascendido en cuestión musical ni de actuación, sino dentro de la moda.

Apenas hace año y medio que este emprendedor hombre decidió dejar todo para empezar con algo que siempre le llamó la atención: la ropa.

Ahora, es competencia para el resto de los diseñadores mexicanos; sus creaciones son buscadas por artistas reconocidos y por gente que se desenvuelve en el mismo ambiente, pero del extranjero; prueba de ello son las invitaciones que acaba de recibir para presentar su próxima colección Otoño-Invierno 2003 en las Semanas de la Moda en Miami y en Colombia.

La revista Quién, lo nombró en su lista top de personajes del año como el diseñador del 2002; un diario capitalino le ha otorgado en dos ocasiones su portada en el suplemento ¡Moda!, mientras que la prensa especializada lo señala como la revelación del año en diseño de moda.

-¿Deseas convertirte en el mejor diseñador de México? “La verdad eso no me interesa mucho, pero sí busco que mi trabajo aporte algo a la moda de este país y que digan ‘¡ah, esos diseños padres son de Ricardo Seco’. Aunque sí me gustaría sobresalir a nivel internacional para poner en alto el nombre de México y -por supuesto- el de la Comarca Lagunera”.

El pasado cuatro de diciembre, Ricardo presentó su colección Primavera-Verano 2003 en el Museo Rufino Tamayo, de la ciudad de México. Al evento se dieron cita Rebeca de Alba, Leonardo García, Demián Bichir, Chantal Andere y su esposo Roberto Gómez, los integrantes de Operación Triunfo e importantes diseñadores, entre otras personalidades del mundo del espectáculo.

Uno de los deseos de este talento local es que la moda sea vista como un negocio y una industria en el país. “La gente aún la sigue viendo como algo superficial pero hay que recordar que la moda es un negocio que genera riqueza, bienestar y fuentes de trabajo”.

Su actitud es de triunfador, su talento lo respalda, su familia y amigos son su motor pero La Laguna... es su estandarte.

Positivismo y perseverancia

La moda de Ricardo Seco va dirigida para el público masculino, pues asegura que ese mercado está muy descuidado... “Los hombres también quieren estar a la vanguardia”.

-Estudió en la secundaria La Luz (perteneciente al Tec de Monterrey); preparatoria en La Salle y la Universidad en la Ibero.

-Cambió tres veces de carrera: inició estudiando Sistemas Computaciones en el Tec de Monterrey, Arquitectura en Iscytac y terminó Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana.

-Al concluir sus estudios profesionales comenzó a desarrollarse como empresario, pero por mucho tiempo comercializó ropa. Los últimos ocho años vivió en Juárez, trabajaba en una agencia Aduanal, y aunque estaba muy contento con su labor sentía que algo le faltaba; fue entonces, que hizo una minicolección para presentarla en Guadalajara, a raíz de ello y los buenos resultados, decidió dejar todo y volver a empezar, pero esta vez diseñando ropa: su gran pasión.

-Ha tomado cursos de diseño en el Instituto Marangoni de Milán, En París y el FIT de Nueva York.

-Recientemente viajó a Europa para ver y comprar telas para su próxima colección Otoño-Invierno. Visitó Barcelona, Madrid y Suiza.

-Le acababan de llamar para invitarlo a participar en La Semana de la Moda en Miami, será su primera presentación fuera de México.

-Actualmente está tomando clases de dibujo y diseño por computadora.

-Su próxima colección la titulará Paz. “Es atemporal, no es un otoño ni invierno marcado. Presentaré camisas mezclando texturas como el algodón, lana ligera, gamuza, piel, pana y voy a poner un detalle étnico de Chiapas”.

¿Fuera ropa?

Los troncos de bambú enmarcaron la pasarela construida con charol blanco. Los modelos masculinos que exhibieron todas las posibles representaciones de una camisa, permitieron que el público conociera las creaciones del lagunero; esto, dentro de la colección Primavera-Verano que presentó Ricardo Seco el pasado cuatro de diciembre en la ciudad de México.

Clásicas con dos bolsillos, de mangas cortas o largas, holgadas, con pinzas, con minifrunces asimétricos, con estampados o lisas, alforzadas, con cuellos y puños de dos colores, en forma de chazarilla o guayabera veracruzana, panameña, yucateca, colombiana... una infinidad de variantes de la camisa hicieron las delicias de los presentes.

Camisas y más camisas se sumaron a pantalones de corte recto a rayas verticales, con valencias o con atrevidas aberturas laterales. Hubo pantalones sueltos, tipo bermuda, de largo pescador y cortos. También desfilaron trajes de baño en fibras sintéticas, adornados con bieses en colores vivos y muy playeros.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18658

elsiglo.mx