Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Ricky cantará en los Grammy

Notimex

MÉXICO, DF.- Todos quieren su Grammy Latino... Apenas el martes dijeron las nominaciones y ya comienzan a correr las primeras noticias y reacciones en torno al premio más importante de la música.

Una de ellas es que el astro puertorriqueño de la música pop, Ricky Martin, podría asistir a la cuarta entrega de los Premios Grammy Latino, ceremonia programada para el tres de septiembre próximo en la ciudad estadounidense de Miami.

El diario boricua El Vocero publicó ayer que el intérprete de La Copa de la Vida y Livin’ la Vida Loca incluso podría cantar un tema en el evento que estará dedicado este año a la cubana Celia Cruz, quien falleció el pasado miércoles 16 de julio.

La canción Tal Vez es su nuevo sencillo, cuyo video fue grabado en Argentina y el tema es de la autoría de Franco de Vita; está nominado en la categoría Canción del Año.

Para alzarse con el trofeo -un gramófono antiguo-, Ricky Martin debe vencer en esa categoría a Bacilos, con Caraluna, de Jorge Villamízar, y Mi Primer Millón, también de Villamízar y Sergio George; a Juanes, con Es por Ti, y a Natalia Lafourcade, por En el 2000.

En la primera edición de los Grammy Latino Ricky Martin estuvo presente, y en aquella ocasión compartió escenario junto a la "Guarachera de Cuba", Celia Cruz, recordó el matutino puertorriqueño.

Pero no sólo se ha generado esa noticia. El productor musical Emilio Estefan y el cantante Willy Chirino anunciaron su ausencia del Grammy Latino, si en la ceremonia participa alguno de los artistas nominados residentes en Cuba.

En lo que promete generar una nueva polémica de tipo político en torno a los premios, ambos artistas fijaron su posición luego de conocerse que músicos de la isla como Chucho Valdés, Ibrahim Ferrer y Los Van Van están nominados.

Estefan y Chirino, dos íconos del exilio cubano y a la vez principales promotores del Grammy, expresaron su esperanza de que los organizadores se abstuvieran de traer a artistas de la isla para que intervengan como cantantes en el espectáculo.

"Si lo hacen pondrían el dedo en la llaga del exilio", advirtió Willy Chirino en declaraciones que publicó este miércoles el diario El Nuevo Herald. "Si lo hacen mi presencia sería ofensiva para el pueblo que sufre a Fidel Castro", señaló por su parte Emilio Estefan Ambos rechazaron tomar las medidas si los artistas de la isla sólo llegan a Miami para presenciar el espectáculo.

Gabriel Abaroa, presidente de la Acadaemia Latina de Ciencias y Artes de la Grabación (LARAS) que otorga el Grammy, manifestó que "respeta" la decisión de Estefan y Chrino y comparte "el dolor de la comunidad cubana".

"En este país hay mucha libertad y la gente se manifestará si así lo desea. Yo creo que todos podemos convivir... es parte de una de las ventajas de vivir en este país", dijo Abaroa.

La posición de Estefan y Chirino toma mayor relevancia, porqué este año el Grammy rendirá un tributo a la recién fallecida Celia Cruz, considerada un ícono del exilio cubano y cuya muerte abrió muchas heridas por la tierra añorada.

En la lista de nominados anunciada el martes también se encuentran los artistas cubanos residentes en la isla: Eliades Ochoa y los conjuntos Muñequitos de Matanzas, Orishas y Charanga Habanera.

Varios grupos de exiliados, que consideran a los músicos de la isla como portavoces del gobierno de Fidel Castro, han anunciado que protestarán si artistas de la isla son invitados a la ceremonia prevista para el próximo tres de septiembre en la Arena American Airlines.

Miami iba a ser la sede del Grammy Latino del 2001, pero los organizadores lo trasladaron a Los Ángeles después de que grupos de exiliados cubanos amenazaron con protestar contra el espectáculo porque artistas de la isla iban a actuar.

Este año finalmente se logró que los Grammy se realizaran en Miami, pero la ciudad decidió retirar el apoyo económico por la posible presencia de los residente cubanos y sólo dejó los servicios básicos como seguridad y limpieza.

Sobre la posibilidad de que la ceremonia fuera trasladada de última hora a otra ciudad, Abaroa, dijo, "mi abuela me enseñó que del plato a la boca se cae la sopa".

El grupo de artistas que subirá al escenario depende de la decisión de LARAS, la cadena CBS que transmitirá el premio y la productora de la velada Cossette.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41327

elsiglo.mx