Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Ricky Martin reencuentra el amor

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Reencuentros románticos, musicales y con sus fans tocaron a Ricky Martin en el 2003. El amor llamó a su puerta, y aunque no habla de boda, sí planea vivir con Rebeca de Alba en Nueva York y tener un hijo. En la música, sus raíces lo llamaron y contra viento y marea grabó en español, después de cinco años, y sus seguidores latinoamericanos lo tuvieron cerca durante la promoción de Almas del Silencio.

Ahora presenta su disco en castellano, pero en marzo de 2004 le tocará cambiar de idioma para hacer lo mismo por su álbum en inglés. Más adelante, unirá los dos materiales en una gira que seguramente lo llevará a dar la vuelta al mundo, una vez más.

No le gustan los hoteles, pero ama viajar. Afirma que necesita serenidad, pero a donde va causa revuelo. Hace música, pero aprecia el silencio.

Cualquier persona con estas características podría ser llamada contradictoria, pero si se trata de Ricky Martin, la contradicción se vuelve lógica, tal vez porque al cantante le sobra carisma. Algo que volvió a demostrar este año en la gira de promoción de Almas del Silencio.

Parece extraño que un cantante hable de silencio.

¿Sí? Mi música nace del silencio y especialmente ésta, que surgió en un momento espiritual en mi vida, donde intenté encontrar serenidad después de la furia, la adrenalina de hace dos años atrás, de lo que era mi vida. Y me di cuenta de que para crear música... Sonríe y calla con cara de Buda.

Un Buda que hace suspirar a millones de mujeres. Apenas unos segundos de silencio para explicar lo que quiere decir y continúa. "De ahí nace el primer ritmo, mi alma necesitaba el silencio. Porque en esa época estaba en una habitación y necesitaba prender el televisor. Tenía que estar rodeado de gente. Me gusta la compañía, pero es bueno estar solo. Aunque sin aislarse".

¿Por qué decidiste volver a grabar en castellano? Mi disco en inglés estaba casi listo y un día me desperté y dije: "¿Qué me pasa?, ¿estoy loco? Voy a grabar en castellano". La compañía disquera, mis representantes, todos pensaron que estaba loco. Me decían que había que lanzar un disco ya, y yo les decía que iban a tener que esperar porque no podía lanzar un álbum en inglés en ese momento.

"Por la razón romántica y por la técnica. La técnica es que hacía cinco años que no lanzaba un trabajo en español y la romántica es que tenía la necesidad de volver a casa".

Con más de 40 millones de discos vendidos, Martin cuenta que cuando dijo "basta", en la compañía temblaron, pero aceptaron su decisión.

"Me dijeron: ‘Es que no tenemos tiempo de escribir un disco ahora’. Y les contesté: ‘Tengo muchos amigos y sé que mientras estoy hablando con Alejandro Sanz, él está escribiendo una canción, Ricardo Arjona hace lo mismo y mientras tanto hablo con Juanes y puedo conversar con Emilio Estefan para crear algo positivo’. Y así fue. Dos millones de copias vendidas como está la industria hoy es algo que no pasa", explica el cantante, que parece tener todo el tiempo del mundo para charlar, aunque tiempo es una de las pocas cosas que no le sobran. Habla de las discográficas y de un tema sobre el que ha reflexionado mucho: la "piratería".

¿Qué opinas de esa ley que aplican en Estados Unidos por la que demandan a la gente que baja música por Internet? Honestamente, creo que es un crimen. Cuando tú agarras algo que no es tuyo, eso es robar. Es un tema complicado, pero yo estoy de este lado. Por causa de la "piratería" el desempleo ha subido, porque la industria musical es muy grande, y que una compañía disquera despida a 10 mil empleados es una locura. Con la "piratería", uno, como compositor, se siente violado.

A pesar de que Ricky Martin parece muy sereno, calmado y ecuánime, lo que se genera a su alrededor, y gracias a él, está lejos de serlo.

También habla de sí mismo y de su trabajo: "Cuando me enfoco en la competencia pierdo. Tengo mis inseguridades, pero apuesto con todo por lo que hago, Almas del Silencio es una prueba de ello. Ahí estamos juntos Ricardo Arjona, Juanes, Alejandro Sanz, Emilio Estefan y yo, personas que quieren hacer música no importa con quién. Cuando nace la música es un despertar espiritual tan magnífico que quiero ver eso todos los días de mi vida".

Es un feliz “treintañero”

El cantante boricua Ricky Martin, considerado uno de los mayores artistas latinos con proyección internacional y que marcara la explosión del pop con temas con María y Livin’ la Vida Loca, festejó este 24 de diciembre su cumpleaños número 32.

-Enrique Martín Morales, su nombre completó, nació el 24 de diciembre de 1971 en San Juan, Puerto Rico, y desde su infancia mostró afición por el mundo del espectáculo con participaciones en diversos coros y en el teatro escolar.

-Cuando contaba con seis años de edad aparece en anuncios de televisión y toma clases de actuación y canto. En su primer intento para ingresar al grupo Menudo, Ricky fue rechazado por ser demasiado joven.

-Finalmente fue seleccionado en 1984, cuando tenía 12 años, para entrar en Menudo, grupo reconocido internacionalmente y con el cual viajó por toda Sudamérica recabando grandes éxitos, tanto que un tiempo los integrantes se quedaron a vivir en Argentina, donde rodaron la telenovela Por Siempre Amigos, en 1986.

-Tras cinco años de incesante trabajo, giras, grabaciones y ensayos, Ricky abandona el grupo y se traslada a Nueva York, donde trabajó como modelo para pagar sus estudios de canto e interpretación y posteriormente a México para trabajar como actor.

-El estrellato lo alcanzó a raíz de su intervención en la serie mexicana Alcanzar una Estrella, a partir de la cual le empezaron a llover ofertas, participando en una que otra película, consolidándose como una gran figura de los adolescentes latinoamericanos.

-Su carrera como solista inició con el álbum Ricky Martin (1991), el cual lo consolidó como la revelación latina del año, así como Me Amarás (1993), dándose a conocer con temas como Fuego Contra Fuego, Di que me Quieres, Juego de Ajedrez, Te voy a Conquistar y El Amor de mi Vida, entre otras.

-Para entonces Ricky ya era uno de los grandes ídolos del pop latino, obteniendo ocho discos de oro en México, Chile, Argentina, Puerto Rico y Estados Unidos.

-En 1994 viaja a Estados Unidos para hacer el papel de Miguel Morez en la telenovela Hospital General, con el cual se transformó en galán de moda y se dio a conocer en el tan importante mundo de la farándula anglosajón.

-Antes de concluir su participación en esta serie, Ricky grabó su tercer disco A Medio Vivir (1995), alcanzando gran popularidad con el tema "María", el cual no sólo confirmó su estatus en Latinoamérica sino que rompió las fronteras del idioma y logró el éxito en Europa.

-Este disco vendió cinco millones de copias a nivel mundial y sirvió como pasaporte para que Ricky fuera invitado a participar en el espectáculo inaugural del mundial de futbol en Francia de 1998 con el tema La Copa de la Vida.

-Al mismo tiempo, recibió la oferta de interpretar en Broadway el papel protagonista del musical Los Miserables, en la que su apariencia física "derritió" los corazones de sus seguidoras, con su apariencia de héroe, músico y revolucionario.

-Después de un par de años alejado del mundo discográfico, Ricky regresa con su álbum "Vuelve", el cual incluye dos piezas clave que catapultarían su carrera: el que da título al álbum, y que le otorgaría un Grammy, y La Copa de la Vida, la cual puso a bailar al mundo entero. El disco vendió siete millones de copias.

-El cantante incursionó en la música en inglés con su disco Ricky Martin, el cual vendió más de 15 millones de copias gracias al exitoso tema Livin’ la Vida Loca, número uno en más países que ningún otro cantante de pop latino.

-Tras el lanzamiento de su sexto álbum, Sound Loaded, su primer sencillo She Bangs también se colocó en los primeros lugares; Ricky continuó su exitosa carrera con los discos La Historia y Ricky Martin.

-El artista, quien ha sido relacionado sentimentalmente con cuanta mujer bella se le ha encontrado, actualmente mantiene una estrecha relación con la conductora mexicana Rebeca de Alba, con quien en un principio sólo mantuvo una gran amistad que después llegó al romance y ya se le considera "la dueña de su corazón".

-Actualmente, Ricky Martin promociona su más reciente material discográfico, Almas del Silencio, que los críticos consideran espiritual y vulnerable, que incluso trata sobre las injusticias del mundo, con un sonido de vocación universal, lleno de toques mestizos y letras más profundas y comprometidas.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67266

elsiglo.mx