Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Ricky Martin toma una decisión romántica

EFE

MADRID, ESPAÑA.- Después de 17 años de trabajo ininterrumpido, un día de mediados de 2001, cuando estaba en la cúspide de su fama, Ricky Martin decidió parar y "volver a lo simple" en contra de las recomendaciones de sus asesores. El cantante puertorriqueño cuenta en esta entrevista qué le llevo a tomar esta decisión y sus planes de futuro, así como los rumores que le vinculan con la presentadora mexicana Rebeca de Alba, “un gran chisme”.

Lo hizo durante casi dos años y hoy, a los 31 años, Ricky Martin afirma que fue una buena decisión, que le permitió tener "más calma espiritual" y tiempo para dedicarse a una serie de actividades benéficas, principalmente en favor de los niños abusados.

"Me tomé un año y medio, no de vacaciones, sino para recapitular mis emociones, pude volver a lo simple", afirmó el artista puertorriqueño en entrevista.

Martin explica que desde que inició su carrera, en el grupo Menudo, en 1984, "nunca había parado y tenía que hacerlo", ya que sintió agobio y necesidad de espacio.

En esos días todavía sonaba en la radio su último éxito en inglés She Bangs (Sound Loaded, 2000) y su sello ya tenía planes para grabar otro disco orientado al mercado anglosajón, que el cantante conquistó con Livin’ la Vida Loca y La Copa de la Vida, el himno del Mundial de Futbol de 1998.

Pero Ricky Martin tenía otros planes. Quería un descanso y tiempo para sí mismo. Así que paró todo, se fue a la India con la organización humanitaria Sabera (que ayuda a las mujeres) y se dedicó a su propia fundación People for the Children, que tiene por propósito proteger a los niños del abuso.

“Es básico no ser tan superficial"

"Mi meta es pararme un día ante Naciones Unidas y exhortar a que se creen nuevas leyes para que se castigue a los criminales que violan el alma de los niños", dice.

A su juicio, la popularidad no es gratis y trae aparejada una enorme responsabilidad. "La oportunidad de estar frente a las cámaras no es una elección, es un deber que tengo como ciudadano y creo que todo artista debe hacerlo. Es básico no ser tan superficial, hablar de lo que está pasando y tratar de hacer algo mejor", afirma.

Fueron meses de introspección, pero no de retiro absoluto. "También estuve tirado al sol, pero hice cosas bastante interesantes y trabajé en dos discos", dice.

En esos meses se dedicó a componer más de treinta temas para su nuevo disco en inglés, que saldrá al mercado en marzo próximo, y a grabar un disco en español.

Este último es el primero íntegramente en este idioma desde hace cinco años y en él vuelve a sus orígenes, más de balada, aunque con algunos toques rítmicos.

Almas del Silencio, que salió a la venta el 20 de mayo, contiene canciones de los cuatro cantautores más populares del momento en Iberoamérica, además de una compuesta por el propio Martin, Nadie Más que Tú.

Se trata de Si Tú te Vas, del colombiano Juanes; Asignatura Pendiente del guatemalteco Ricardo Arjona; Las Almas del Silencio, del español Alejandro Sanz, y Tal Vez, el sencillo promocional, del venezolano Franco de Vita.

"Fue una decisión romántica, me hacía falta volver a lo mío. Cuando todos hacen ‘crossover’ yo vuelvo a lo latino", apunta.

El artista señala que necesitaba volver a cantar en español, el idioma en que se siente más cómodo, a pesar de los planes de su sello.

Un buen capítulo en la historia

Almas del Silencio fue lanzado en 38 países donde no se habla esta lengua y arrancó con el pie derecho, ya que vendió anticipadamente tres millones de copias.

Con 40 millones de discos vendidos en todo el mundo, más de cien premios y varios número uno en diversos países en poco más de diez años de carrera como solista, Ricky Martin señala que ya tiene un lugar ganado en la historia de la música contemporánea y que ya no tiene "que probarle nada a nadie".

"Creo que si en este momento alguien decide escribir un libro de la historia musical de este siglo, me voy a llevar un buen capítulo", afirma.

Tras años de perseguir el éxito, y encontrarlo, de la mano de María, Livin’ la Vida Loca y La Copa de la Vida, todas del ex Menudo Robi Rosa, confiesa que ya sólo hace música "por placer".

"Estoy aquí porque es un placer poder intercambiar ideas, viajar y estar en el escenario", dice. Por eso ya no tiene grandes metas, sólo "planes" de volver al cine, para hacer un musical, o al teatro.

"Cuando dices ‘tengo que conseguir esto antes de que suceda esto otro’, te llenas de limitaciones y me he dado cuenta de que lo que he conseguido, lo he logrado viviendo un día a la vez y disfrutándome cada día como venía", asevera.

Y lo mismo vale para su vida privada, de la que rehúsa hablar, aunque rechaza los rumores que nuevamente le vinculan con la presentadora mexicana Rebeca de Alba, que considera sólo como "un gran chisme".

"Que piensen lo que quieran. Mi vida es pública y está llena de fantasía. Que fantaseen conmigo como les dé la gana; si eso les da felicidad, adelante, no tengo ningún problema", comenta.

"No me importa, yo sé quién soy, sé que es lo que conmueve, sé que soy hombre y que siento y padezco y cuando me meto en mi habitación con mi pareja la defiendo al máximo y no dejo que nadie la toque", añade.

RELACIONADA

Canta en alemán

El artista puertorriqueño Ricky Martin debutó en el idioma alemán al ofrecer una versión improvisada de su éxito Livin’ la Vida Loca en un popular programa de televisión.

Acompañado por el conductor del programa TV Total, Stefan Raab, el latino cantó la noche del martes el estribillo del conocido tema en la lengua de Goethe, que rezaba "Lebe das verrueckte Leben" (Vive la vida loca).

Martin realiza una gira por Europa para presentar su nuevo álbum Almas del Silencio y el simple Jaleo, que interpretó durante la emisión.

El artista comentó que ha grabado discos en varios idiomas, como francés, italiano, inglés y portugés, pero nunca en alemán. Dio el "puntapié inicial", y no le cayó nada mal la lengua germana.

La estrella latinoamericana leyó un par de frases escritas por Raab, y luego comenzó a cantar en inglés para en el final hacerlo en alemán. El conductor tocó la guitarra y Ricky lanzó sus primeras palabras en dicho idioma, lo que provocó el delirio del público femenino.

Con sello puertorriqueño

Elegido por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo, Ricky Martin, ha sido tema de importantes artículos en las revistas Time, Vanity Fair, Entertainment Weekly, Rolling Stone, People, Interview, TV Guide y muchas otras. Ricky fue elegido Artista del año por la revista Entertainment Weekly y es una de las 25 personas más interesantes del ‘99 según la revista People. Además, Ricky Martin fue uno de los invitados al espectáculo anual "Barbara Walters Oscar Special".

- "Cada ser humano, por pobre, por distante o alejado que se encuentre del registro de los medios de comunicación, tiene el derecho inalienable de hacer valer, por la vía civilizada, su justo reclamo a la paz y el respeto a su particular forma de ver la vida, por lo tanto a su cultura e idiosincrasia".

- "El amor me hace vivir, me hace sentir bien y por eso no lo comparto con nadie, soy muy hermético en ese tema".

- "El día que me decida dar el sí, voy a ser el hombre más fiel del mundo".

- "El día que me vea forzado a vender aspectos de mi vida privada, me retiro".

- "España ha sido desde hace años mi amuleto de la suerte".

- "La concepción de una vida diferente a la nuestra está limitada a lo que vemos a una pantalla de cine o en la imagen de la televisión. La noticia de un ser humano (que) murió al pisar una mina podrá escapársenos al cambiar el televisor buscando nuestro programa favorito".

- "La espiritualidad tiene que ser un factor importante incluso en el negocio de la música".

- "Los puertorriqueños somos orgullosos de lo que somos".

- "Me gusta seducir y que me seduzcan".

- "Nunca volveré a compartir escenario con Menudo".

- "Robi Rosa es un genio, su música es poesía, te hace volar. Dentro de cinco o seis años, tendrá el crédito que merece".

- "Siempre estoy rodeado de mis amigos y mi equipo, paso más tiempo con ellos que con mi familia".

- "Soy celoso con mi relación y respeto a la mujer que esta conmigo".

- "Soy latino y lo latino es sexual. Yo soy como soy y he crecido en una cultura latina".

- "Soy muy sincero y paciente".

- "Soy una persona sana física y espiritualmente; no uso drogas, ni necesito narcóticos, ni estimulantes para vivir a plenitud".

- "Una vez cancelé un concierto en México por amor, y me salió carísimo, porque me entablaron una demanda".

- "Unos dedos de pies bonitos son como el cielo; unos feos son como una lucha de perros.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34558

elsiglo.mx