Notimex
LOS ÁNGELES, EU.- Con el ánimo puesto en recuperar el primer sitio entre el público en español en Estados Unidos, Ricky Martin mantuvo un gran ritmo durante su presentación en el anfiteatro de los estudios Universal, tras dos años de ausencia.
Después de sus presentaciones en México y Nueva York, el cantante puertorriqueño regresó a esta ciudad a corroborar su obsesión por recuperar el primer sitio entre su público en español, al que dejó hace dos años para tomar un receso en su carrera.
Pero la noche del viernes, Martin cantó durante poco más de una hora temas de su reciente producción Almas en Silencio, que fueron aderezados por éxitos como Vuelve y La Bomba.
Luego, cerca de la medianoche, el cantante aún tuvo energía para acudir a la prestigiada casa de música Tower Records para firmar autógrafos para un nutrido y selecto grupo de admiradoras.
"El silencio para mí es el peor enemigo, es lo peor que nos puede pasar. Quiero hablar a nombre de esas personas que por causas políticas se ven privadas de su libertad", dijo Martin durante su concierto.
Pero esa referencia sin precisión, pasó inadvertida por sus fans que no dejaban de lanzar gritos ya sea por los temas o por sus contados pero característicos desplantes y movimientos de cadera.
"Una canción puede representar lo simple de la vida y que a veces nos olvidamos. Pasan años y la vida se complica. Es parte de la vida esa búsqueda constante de crecer y fortalecerse y de amar en silencio", resumió.
Agregó que "el volver a las calles de mi viejo San Juan y entender esa capacidad de volver a relacionarse con las cosas simples de la vida son algo que han renovado mi vida".
El concierto no tuvo ventas al público, ya que los boletos fueron obsequiados a clubes de fans y estaciones de radio de la más grande cadena en español en Estados Unidos.
Martin, al compás de los primeros estribillos, apareció en una plataforma giratoria, lo que provocó gritos y algarabía de sus seguidores, en su mayoría mujeres.
Durante su presentación tuvo algunos cambios vestuario al pasar de un pantalón de piel negro a uno blanco y el de quitarse la camisa oscura para aparecer con una sin mangas mostrando su musculatura.
Entre los temas que interpretó, acompañado de ocho músicos y dos coros, destacaron Jaleo, Tal Vez, Si tú te Vas, Asignatura Pendiente, Si ya no estás Aquí, Raza de mis Colores, y Las Almas del Silencio.
Almas del Silencio es una interesante fusión de ritmos latinoamericanos que incluyen un tema compuesto por el propio Martin, y melodías de la autoría de Franco de Vita, Juanes, Ricardo Arjona y Estefano.
Los momentos que más le festejaron al afamado cantante puertorriqueño fueron cuando interpretó Tal Vez; sus éxitos del pasado y cuando hizo alzar las manos a los asistentes con la copa de la vida y su llamado al "ale, ale, ale".
"Tiene un cuerpazazo que ya quisiera", declaró María Ugarte, una de sus seguidoras que no dejaba de gritar durante la presentación y quien dijo que lo único que no le gustó fue el corte de cabello que ahora luce el cantante.
"Parece una codorniz por ese copete que se le mueve de un lado para otro, pero la verdad poco me importa yo lo quiero mucho y es mi ídolo", exclamó.
Enrique Martin Morales, su nombre completo, nació el 24 de diciembre de 1971, integró el grupo juvenil Menudo hasta 1989 cuando se convirtió en solista y participó en algunas telenovelas en México como Alcanzar una Estrella II.
Pero es hasta 1995 cuando su carrera musical empezó a tomar un impulso hacia otros derroteros con el álbum A Medio Vivir en el que aparecen los temas de Vuelve y La Copa de la Vida.
Su fama, que lo llevó a convertirse en el latino más conocido en el mercado anglosajón y vendedor de millones de copias en inglés, fue gracias a su incursión a este mercado con Livin’ la Vida Loca y Chiqui bom bom.
Promete no obsesionarse
En su retorno a los escenarios, el cantante Ricky Martin asegura estar fortalecido por su fe en Dios, complacido con la acogida de su nuevo disco en español y dando los pasos necesarios para retomar el control de su vida.
-Tras dos años de alejamiento de los escenarios, Martin promociona en Nueva York su álbum Almas del Silencio, una fusión de varios ritmos, el primero que realiza en cinco años para el mercado hispano y marca su retorno a los escenarios, de los que se ausentó insatisfecho con lo que hasta ese momento era su vida.
-La decisión de tomarse un tiempo la tomó el día en que "estuve enojado en un escenario", señaló el cantante puertorriqueño.
-Martin, que se muestra más maduro en esta ocasión, pero siempre sencillo, confesó que no volverá a repetir el error "de trabajar tan obsesivamente", para que su vida no vuelva a caer en lo que le llevó al retiro.
-El artista ha señalado que en ese momento se sentía "vacío, no tenía balance, casi no tenía sentimientos".
-También aseguró que nunca se ha enfadado con Dios, aunque reconoce que se ha cuestionado muchas veces por qué existen en el mundo tantas injusticias.
FUENTE: Agencias