Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Riesgo para la salud consumir mariscos en puestos callejeros

TORREÓN, COAH.- Los puestos ambulantes que expenden productos del mar crudos o preparados representan un riesgo para la salud de los consumidores, pues estos establecimientos no aplican las medidas de higiene necesarias para conservar en buenas condiciones estos alimentos.

Productos como el pescado, mariscos, ceviche y pulpo, necesitan ser manejados con mucha higiene y deben mantenerse a bajas temperaturas para evitar que se descompongan.

Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón por el primer cuadro de la ciudad, se pudo detectar que hay decenas de puestos ambulantes que venden este tipo de productos, la gran mayoría no cumple con las medidas de higiene y conserva el pescado en hieleras que contienen hielo “frape”, situación que no garantiza la conservación del producto.

En un establecimiento ubicado en la Alianza, se detectó que el manejador de alimentos no portaba el mandil blanco, ni tampoco el gorro que debe utilizar para evitar que los cabellos caigan sobre el pescado.

En este mismo lugar se apreció que el encargado cortaba algunos filetes de pescado, mismos que colocaba sobre varias charolas que no contenían hielo, una mujer que trabajaba como su ayudante se encargaba de atraer a los clientes mostrando un filete que agarraba con sus manos para después regresarlo a la charola cuando tenía que cobrar la cuenta de sus “marchantes”.

Situaciones como ésta son las que contaminan el pescado que después las amas de casa preparan para su familia, poniendo en riesgo la salud de sus hijos.

En algunos otros establecimientos se detectó que la misma persona se encarga de manejar el dinero y de despachar a sus clientes, las uñas largas, las alhajas, hombres con barba y bigote sin portar el tapabocas fueron otras irregularidades que se detectaron en estos establecimientos.

Con el inicio de la Cuaresma se incrementa el consumo de este tipo de alimentos y las autoridades del Sector Salud no se dan abasto para vigilar estos establecimientos que no aplican las medidas de higiene.

Eduardo Cortés Delgadillo, jefe de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número VI, dijo que los inspectores de esta dependencia tienen dificultades para verificar a los vendedores ambulantes que comercializan productos del mar, principalmente a aquéllos que utilizan triciclos para trasladarse a diferentes puntos de la ciudad.

“Es muy difícil ubicar a estas personas, por eso nosotros recomendamos que la gente no consuma los alimentos de estos puestos, porque no se manejan adecuadamente”, dijo.

LAS REGLAS

Todos los despachadores de alimentos deben respetar algunas reglas básicas para garantizar el manejo adecuado del producto que venden al público, de lo contrario pueden ser sancionados por el Sector Salud, a continuación se mencionan las principales normas a aplicarse en este caso:

· Debe portar mandil y gorro blancos

· No puede utilizar alhajas

· Si es hombre y usa barba o bigote, debe ponerse un tapabocas

· Debe traer las uñas recortadas

· Tiene que practicarse exámenes médicos para obtener la tarjeta de salud

· Una misma persona no debe manejar los alimentos y dinero

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25414

elsiglo.mx