Torreón, Coah.- El puente peatonal que une a las colonias Nueva Aurora y Primero de Mayo, es muestra contundente que los problemas de sectores populares no están entre las necesidades principales de la autoridad municipal; este paso elevado es el más inseguro y contrario a los cancelados por cualquier falla en puntos de fácil apreciación, éste sigue siendo escenario de asaltos y agresiones a gente indefensa.
El Siglo de Torreón estuvo en el mencionado paso peatonal, --que contrario a los que han sido cancelados, éste, obligatoriamente debe ser utilizado, pues los vecinos de las colonias citadas no tienen otra opción de traslado--, ubicado al lado de la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales de México, en el momento en que una ama de casa acompañada de sus dos hijos, uno que llevaba cargado, se encaminaba hacia el peligroso puente.
De inmediato se entabló conversación con la mujer, quien explicó que vive en la Primero de Mayo, pero tuvo necesidad de llevar a su hijo con el doctor en los consultorios de la Iglesia de San Rafael en la colonia Nueva Aurora.
Cuestionada sobre el paso elevado, informó que es demasiado peligroso –de día y de noche--, pues ciertos puntos del puente son verdaderas trampas, además que esta área es una de las atractivas para la delincuencia. Por la tarde y noche se reúnen grupos de jóvenes, algunos de los cuales pertenecen a la pandilla de “Los Bañados” y con suma facilidad asaltan a la gente que por necesidad pasa por el lugar.
Al empezar a subir el puente de inmediato se observan escalones deteriorados, con el cemento y la grava desprendida, dejando el descubierto las varillas y pedazos de madera que permiten ver la parte baja del sector.
Desde iniciada la subida, por el lado de la colonia Nueva Aurora, se aprecia la malla protectora con daños provocados por vagos que se concentran en el lugar, aunque otros por el tiempo transcurrido y el nulo mantenimiento a la infraestructura.
La malla totalmente desprendida en partes superiores del puente representan serios riesgos para los niños, parte del tendido de la malla exhibe alambres que pueden provocar heridas a los transeúntes.
Cabe señalar que en la parte más alta del puente, sobre ciertos tramos se cimbra al pasar y se comprobó que lo ancho de la losita tendida a lo largo del camino, está demasiado debilitada por el uso y continua observándose perforaciones en la malla de seguridad.
Al inicio de la bajada hacia la colonia Primero de Mayo, se observa una perforación de gran tamaño, uno de los puntos más riesgosos para mujeres y niños principalmente, varillas desprendidas, loza a punto de desprenderse y gran parte del puente pintado por los llamados “artistas del spray”.
Por la parte baja, visto desde las vías, el puente exhibe algunos parches que no representan ninguna seguridad a los vecinos que por necesidad lo utilizan..
Un vecino de la colonia Primero de Mayo, indicó que hoy el puente está mejor que antes, pues le faltaban algunos escalones en partes muy elevadas, aunque afortunadamente no se han registrado accidentes de graves consecuencias.
Viciosos; problema adicional
Además de lo peligroso de este punto de comunicación entre sectores populares, la presencia de vagos y malvivientes por el puente, lo convierten en un sector mucho más inseguro.
Usuarios del paso elevado aseguran que en ocasiones cuando la gente tiene urgencia de cruzar el puente, no se fija si hay o no viciosos y se aventura a pasar, pero los malvivientes están escondidos y aparecen cuando las personas menos lo esperan.
A lo largo del camino se colocaron lámparas, pero a los pocos días fueron destruidas por los malvivientes que acostumbran asaltar. La situación es tan seria que la basura en los alrededores del puente pasan a tercer factor de importancia para su atención.
Este puente, requiere de mantenimiento y medidas que brinden mayor seguridad a los usuarios, sin embargo, por ubicarse en colonias populares, no está a la vista de la autoridad municipal.
De puentes a puentes
Obras Públicas ha clausurado siete puentes peatonales por deficiencias técnicas que los convierten en peligrosos, tales como:
Desprendimiento de metales filosos que pueden ocasionar heridas al usuario.
Angostura de su pasillo.
Estructura metálica que no fue unida adecuadamente, entre otras fallas.
El puente peatonal que une a las colonias Primero de Mayo y Nueva Aurora, es inseguro y muy peligroso, pero su uso es obligatorio, ya que los vecinos de los sectores no tienen otra opción de traslado.
Fuente: investigación de El Siglo de Torreón