CHICAGO, (Reuters) .- La gran mayoría de los ataques cardíacos afecta a las personas que fuman, son hipertensos, tienen colesterol elevado o diabetes, lo que desmiente la percepción de que los problemas del corazón pueden afectar a cualquiera, dijeron investigadores.
Uno de cada 10 pacientes sobrevivientes tenían uno de cuatro factores de riesgo, con frecuencia por años, antes de experimentar un problema cardíaco, según un par de informes que analizó la información acumulada de estudios previos.
El hallazgo desafió las repetidas aseveraciones en la literatura médica de que la mitad de los que sufren problemas relacionados con el corazón no tienen factores de riesgo, dijo el autor Philip Greenland de la Universidad Northwestern en Chicago.
El estudio publicado en el Journal of the American Medical Association reveló, según Greenland, que los factores de riesgo estaban presentes en el 92 por ciento de hombres que sufrieron ataques cardíacos, y en el 87 por ciento de las mujeres.
"Con base en estos hallazgos y otros relacionados concernientes a los factores mayores de riesgo, sugerimos que se debe dar prioridad de la que se da actualmente a la prevención del colesterol elevado, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes y peso corporal no favorable, escribió.
El peso corporal inadecuado se considera como factor precursor de concentraciones no favorables de lípidos plasmáticos y de cifras tensionales altas y de diabetes, agregó.
El estudio de Greenland analizó información de tres estudios multianuales previos que entrevistaron a casi 400.000 sujetos.
El segundo estudio, que analizó sondeos en el exterior de Estados Unidos, halló al menos un 85 por ciento de casi 120.000 pacientes con angina de pecho o que se sometieron a angioplastía o un tratamiento similar tenían al menos uno de cuatro factores de riesgo.
Si el paciente fumaba, el problema cardíaco tuvo lugar casi una década antes que en los pacientes que padecían uno de otros factores de riesgo.
"Cada vez está más claro que los cuatro factores convencionales y sus riesgos de salud resultantes son en gran medida previsibles por un estilo de vida saludable", escribió el autor del estudio Umesh Khot de Cardiólogos de Indiana, en Indianapolis.
Los estudios brindaron "evidencia que desafía convincentemente la idea frecuente de que 'sólo el 50 por ciento' de la cardiopatía coronaria es atribuible a los factores de riesgo convencionales: tabaquismo, diabetes, hipertensión e hiperlipidemia", escribieron John Cano y Ami Iskandrian de la Universidad de Alabama en un editorial acompañante.