Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Riña en Fresnillo deja 11 lesionados

SUN-AEE

ZACATECAS, Zac.- Siete policías y cuatro campesinos heridos dejó la trifulca donde fue detenido, liberado y recapturado Rafael Quezada Loera, representante de los ejidatarios de Bernalejo, quien enfrenta la acusación del presunto delito de robo por 800 mil pesos en perjuicio de ocho mujeres del ejido.

Horas después de la detención, el dirigente recibió su boleta de libertad con las reservas de ley y quedó en calidad de indiciado por ese y otros delitos.

El procurador general de Justicia, Aquiles González Navarro, informó que la tarde del sábado se cumplió la orden de presentación de Quezada Loera ante el Ministerio Público y, luego, bajo mandato del juez correspondiente fue arraigado en un hotel del municipio de Fresnillo.

Sin embargo, al enterarse del suceso, al menos 100 campesinos de Bernalejo se apostaron en el lugar de encierro y entre empujones, golpes y agresiones verbales liberaron a su representante.

En medio de un zafarrancho, los policías recapturaron a Quezada y lo trasladaron a la ciudad de Zacatecas, donde al filo de la medianoche alcanzó la libertad condicional.

En el enfrentamiento participaron 30 elementos policiacos y decenas de agricultores.

Las 11 personas lesionadas recibieron atención médica en la Cruz Roja y el Hospital Regional de Fresnillo, y todas fueron dadas de alta al no presentar heridas graves, afirmó Jorge Alberto Pérez Pinto, director de la Policía Ministerial del estado.

Quezada Loera, quien asegura también que preside la Asociación Nacional de Productores de Ovinos y Caprinos, fungió como el principal negociador de los ejidatarios zacatecanos de Bernalejo ante las secretarías de Gobernación y Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria, en el marco de la disputa con los tepehuanos de Durango por la posesión de 5 mil 465 hectáreas del predio.

Fue el artífice del convenio de compra-venta de las tierras con las dependencias del sector agrario federal, a través del cual 42 personas recibieron 51 millones de pesos por indemnización y compensación de daños, y cuya mayoría obtuvo ya el dinero.

No obstante, ocho mujeres avencindadas en el ejido presentaron el mes pasado una denuncia formal por fraude contra Quezada Loera, a quien acusan de incumplir la entrega de 100 mil pesos a cada una de ellas.

El dirigente de los ejidatarios y sus simpatizantes rechazan esta imputación y argumentan que se trata de una campaña orquestada desde el gobierno estatal de Zacatecas.

El procurador del estado dijo que a petición del Ministerio Público, y a fin de demostrar buena fe, el juez levantó el arraigo y se proporcionó la boleta de libertad a Quezada Loera, quien estará sujeto a la averiguación previa como indiciado.

El funcionario estatal indicó que también se abrió ya otra averiguación previa en contra del dirigente de los ejidatarios de Bernalejo y quienes resulten responsables por los presuntos delitos de daños materiales, lesiones y evasión de presos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54526

elsiglo.mx