“Bellazetín con zeta”, decía la voz del inolvidable Roberto Kerlegand, cuando el sonido local en el Parque Deportivo del Seguro Social, anunciaba el turno al bat de José Juan Bellazetín, cuando el “Piri” jugaba para los Tigres Capitalinos.
Vaya recuerdos, cuando el inmueble de Cuauhtémoc y Obrero Mundial, hoy en agonía, era escenario de épicas batallas entre Tigres y Diablos, o bien luciferes y Cafeteros de Córdoba; el público respondía en serio y también lo hacían managers y peloteros. Cómo olvidar aquellos duelos entre Benjamín “Cananea” Reyes y José Luis “Chito” García, o cuando el llamado “Pelón Mágico” se refería despectivamente a Manuel “Pimienta” Morales como “La Almeja” Morales. Era un brillante campo corto de los Tigres, nacido en Aguascalientes y con gran popularidad entre la fanaticada felina, la cual también tuvo entre sus favoritos a José Juan Bellazetín.
Pelotero capitalino de extraordinaria vista y grandes cualidades, sobre todo con el madero, el “Piri” se distinguió por estar generalmente en las bases, además de ser un verdadero maestro cuando se requerían jugadas agresivas como el bateo y corrido, o el toque de bola. Ya retirado como pelotero activo, Bellazetín tiene su experiencia como manager en los Pericos de Puebla y para el 2003 llega a La Laguna como parte de los Vaqueros, quienes así se hacen de un elemento muy valioso, porque además de un gran ex pelotero, Bellazetín es reconocido entre la gran familia del beisbol como una gran persona.
Un acierto, sin duda de José Antonio Mansur Beltrán, traer a este elemento a la organización y al conocer la noticia de inmediato se pensó en él como coach de bateo, porque si alguien sabe bien ese negocio es José Juan Bellazetín. El propio “Piri” ha señalado, sin embargo, que sólo durante la pretemporada y en el inicio del calendario regular, estará pegado al manager, Alex Taveras, porque su llegada a la organización se da con el fin de ponerlo al frente de todo lo referente al desarrollo de jóvenes; ojalá que La Laguna esté incluida en los planes, porque vaya si aquí hay grandes peloteros en potencia, quienes sólo requieren una instrucción adecuada para convertirse en estelares del beisbol profesional.
Versiones extraoficiales señalan que Alex Taveras llegará a Torreón acompañado por dos elementos de su confianza, un coach de bateo y uno más de pitcheo; además se dice que dos de los extranjeros del equipo serán Alex Díaz y Melvin Nieves, ambos plenamente identificados ya con esta plaza y reconocidos como refuerzos extranjeros de verdadera calidad.
Alex Taveras llega por vez primera a la Liga Mexicana de Beisbol de Verano y es lógico que se haga acompañar de gente de su confianza, elementos dominicanos que también tendrán que demostrar su capacidad, en beneficio de los Vaqueros de La Laguna. Si el plantel se refuerza con peloteros de verdadera calidad y el cuerpo técnico hace las cosas bien, la consecuencia lógica será el play off, tan ansiado ya por los aficionados al beisbol de esta tierra.
Pero el beisbol tiene imponderables que suelen dar sorpresas, en ocasiones desagradables; si ese fuera el caso de Vaqueros de La Laguna, posiblemente la permanencia de Alex Taveras estaría en peligro y en ese caso, la primera opción para el puesto de manager sería José Juan Bellazetín; eso se puede asegurar desde ahora.