RINCÓN BEISBOLERO
Mucha tela de donde cortar hay actualmente en el campamento de Vaqueros Laguna, que ayer iniciaron su segunda semana de pretemporada, en la Unidad Deportiva Torreón. El sólo hecho de presenciar la práctica permite darse cuenta del estilo que han implantado, tanto el manager, Alex Taveras, como sus coaches, en donde Ernesto Borbón luce como un elemento de gran experiencia con mucho por aportar al cuerpo de lanzadores del equipo, en donde se encuentran algunos jóvenes en busca de un lugar en el equipo de Liga Mexicana.
Es difícil hablar de un juicio cuando aún no arranca la temporada regular, pero por ahora se puede decir que Alex Taveras ha cumplido lo dicho a su llegada a Torreón; “para qué esperar un día más, vamos al campo desde mañana, porque yo no vine aquí a pasear, vengo a trabajar”.
En el seno de la organización se respira un ambiente de optimismo, al contar, por fin, con un escenario digno de Liga Mexicana, como será el Estadio de la Revolución, a partir del 18 de marzo, cuando se ponga en marcha la Temporada 2003, frente a los Acereros del Norte. Algunas personas que ya adquirieron sus abonos dicen haberse animado al conocer que se tendría un solo escenario, porque en Gómez Palacio tenían serios problemas para encontrar un asiento, a pesar de ser poseedores de un abono para toda la temporada.
Arcelia Haro, gran aficionada al beisbol, dijo en días pasados que ahora sí podrá tener un abono con la confianza de encontrar su asiento para todos los juegos en casa, a diferencia del 2002, cuando decidió no asistir a los partidos de miércoles y sábado, por no tener un lugar disponible, a pesar de que lo había pagado al adquirir su abono.
Recibimos un comunicado de Jorge Cansino, en donde explica las razones por las que no siguió en los entrenamientos de Vaqueros. Señala Cansino Aguilar que Moisés Camacho le dijo que la tercera base sería ocupada por un extranjero y por tal motivo a él lo querían de suplente; por tal motivo se le hace injusto se diga que dejó al equipo sin avisar y afirmen en la directiva que hay un sabor amargo por la decisión, cuando el mismo Moi Camacho le dijo al jugador que las puertas de la organización estaban abiertas para cuando quisiera regresar.
Se emite la información de acuerdo al comunicado del pelotero, sin hacer por ahora comentarios al respecto; Cansino regresará de Delicias, Chihuahua, en donde ahora se encuentra y posteriormente habrá una charla a fondo sobre la situación, misma que era desconocida para José Antonio Mansur Beltrán y Carlos Gómez del Campo.
Y habrá asuntos importantes a tratar en la Convención Nacional del Beisbol Profesional Mexicano, del 27 de febrero al dos de marzo, en Cancún. Se espera información oficial sobre la incorporación de Tijuana y Matamoros, Tamaulipas a la Liga Mexicana, para el 2004; la llegada de la población cachanilla es posible, gracias al convenio con una aerolínea nacional, que va a facilitar el desplazamiento de los equipos visitantes hasta aquella ciudad.
Tijuana estuvo en la Liga Mexicana del Pacífico y Jaime Bonilla, propietario de la franquicia, fue sancionado por el circuito, debido a malos manejos que se traducen en atractivos ofrecimientos económicos a sus peloteros. El equipo fronterizo dejó el circuito junto con los Ostioneros de Guaymas y después de varios intentos por regresar, no ha sido posible; ahora después de algunos años, parece que la Liga Mexicana de Verano es el camino. En cuanto a Matamoros, Tamaulipas, se habla de un equipo de Roberto Mansur Galán, que de esta forma viviría en el 2003, su último año como presidente del equipo de Alfredo Harp Helú y José Marrón.
En Cancún habrá reunión de las ligas afiliadas a la Asociación de Ligas Profesionales de la República Mexicana; se podrán conocer algunos movimientos de peloteros entre los 20 equipos del circuito y el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, hará el conteo oficial para conocer a quienes serán entronizados en julio próximo; por cierto, el Recinto de los Inmortales cumple 30 años el diez de marzo, por lo que ya se prepara una gran fiesta.
Desde luego, para Vaqueros Laguna una grata sorpresa sería conseguir ese lanzador mexicano inicialista, que permitiría tener tres extranjeros en la ofensiva; si ese brazo no se obtiene en Cancún, hay material suficiente para que Alex Taveras y Ernesto Borbón integren un staff de cinco abridores que puede poner al equipo en la ruta del éxito que tanto se anhela ya entre la afición lagunera.