Fue el cuatro de noviembre de 2002, directivos de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano se reunían en Acapulco y la asamblea en pleno aprobó el cambio de propietarios y directivos del equipo profesional de la Comarca Lagunera; entonces el nombre y los colores del uniforme aún eran incógnitas, sólo se conocían los nombres de Ricardo Martín Bringas y José Antonio Mansur Beltrán, titular del Consejo de Administración y presidente de la organización, respectivamente.
El tiempo pasó y el 14 de noviembre se realizó en Torreón la presentación oficial de la nueva directiva, en una de las reuniones más esperadas por la prensa deportiva y en general por los aficionados al beisbol. Ahí se agregó el nombre de Carlos Gómez del Campo como vicepresidente, se habló de involucrar a los aficionados para elegir el nuevo nombre de batalla y el diseño del uniforme; los directivos hablaron de planes ambiciosos, uno de los cuales se refería a la remodelación del Estadio de la Revolución, construido en 1932 y desde entonces escenario de las máximas hazañas del beisbol profesional en La Laguna.
“Bobby” Lara vino de Cafeteros de Córdoba a cambio de Luis Antonio Pérez; posteriormente, el 24 de enero se anunció la llegada de Efrén Espinoza, Iván Torres y Alejandro Félix a préstamo, procedentes de los Diablos Rojos del México. En una interesante reunión se conocieron, vía telefónica, los principales conceptos del manager, Alex Taveras, que desde entonces habló de un estilo de beisbol muy particular, para el cual requería determinados elementos, los cuales finalmente ya están con el equipo.
Por ahora, hablar de Vaqueros Laguna no parece referirse a un equipo aspirante en la Zona Norte, al menos así se percibe el ambiente por los comentarios realizados en torno al equipo, al cual se le considera modesto y quizá en nombres haya algo de razón, porque la intención de esta directiva es tener hombres comprometidos con la organización y dispuestos a darlo todo en el terreno de juego para poner muy en alto el nombre de la región en el plano beisbolero.
Esta noche se inicia una nueva temporada y con ella va la ilusión de los laguneros que en verdad son aficionados al beisbol; ganar o perder son consecuencias propias de cualquier deporte, porque enfrente siempre habrá un rival también en busca de la gloria. Vaqueros Laguna ha cambiado su imagen, la pretemporada fue excelente y las expectativas creadas en torno al equipo sólo se comparan con el arranque de la Temporada 1998, cuando Francisco Javier Cavazos Gómez fue nombrado presidente y se anunciaron peloteros tan importantes como Cornelio García, Jesús González y Mat Stark.
En el 2003 todo es diferente; los Algodoneros de Unión Laguna ya forman parte de la historia, el añejo Estadio de la Revolución ahora es un escenario a la altura de una liga tan importante como la Mexicana de Verano; hay aficionados nuevos que no disfrutaron el campeonato de la Zona Norte, obtenido en 1990 y quienes a partir de esta noche van a sufrir y se emocionarán con las hazañas de sus Vaqueros. La labor no es fácil, al haber tomado un equipo que en 1994 estuvo por última vez en el play off; hoy los héroes pueden ser “Issy” Alcántara, Henry Mercedes, Alejandro Ortiz, Juan Jesús Álvarez, Isaac Jiménez, Trebor Álvarez, Efrén Espinoza, Omar de la Torre o José Amador Rodríguez.
El beisbol es el mismo, pero se marca, sin embargo, el inicio de una nueva era en el Rey de los Deportes en la región, el día de hoy pasará a la historia por ser la fecha del primer partido oficial de Vaqueros Laguna en la Liga Mexicana; ¿quién dará el primer hit, recibirá el primer ponche, hará la primera gran jugada defensiva o será el primer pitcher ganador? La historia se empieza a escribir esta noche, ante un repleto Estadio de la Revolución.
Y un deseo para el juego de hoy, que la ceremonia previa al pley bol sea breve, porque lo brillante no necesariamente debe ser de gran duración; hay atractivos interesantes para el aficionado, pero el motivo principal de la reunión de esta noche es disfrutar de un juego de beisbol.