Algunos de los viejos cronistas de beisbol, afirman que el tercero es el lugar de honor en el orden al bat y Alex Taveras, manager de Vaqueros, parece estar de acuerdo con esa teoría, al poner en ese sitio a Israel Alcántara, el dominicano que anoche conectó su primer cuadrangular de la temporada, un cañonazo monumental que se llevó todas las bardas del jardín izquierdo en el Estadio Monclova. Todos los dominicanos que hablaron de “Issy” antes de iniciar la temporada, coincidieron al señalar que de su bat iban a salir batazos descomunales y se espera que el de anoche sea el primero de muchos que aporte a la causa vaquera.
Pero si Taveras ubicó al “Monstruo” como tercero en el orden, es porque para el cuarto sitio tiene a otro dominicano que no hace malos quesos, Henry Mercedes, un pelotero que fue contratado por razones defensivas, pero con el madero ha demostrado gran poder y además de su paisano Alcántara, integra un line up de mucha profundidad, si se considera la presencia de Héctor Estrada y Alejandro Ortiz.
En Vaqueros Laguna los cañoneros de largo alcance no son todo, porque atrás vienen bateadores muy consistentes, como Carlos Rodríguez, Omar de la Torre, Eloy Arano, Jorge Luis Valle y Efrén Espinoza, sin olvidar que en espera de la más mínima oportunidad están elementos como Gerardo Garza, Ramón Espinoza, Idelfonso Lara, Gonzalo Meza y José Amador, todos integrantes de una banca de lujo, de las principales carencias en campañas anteriores.
Entre las sorpresas de la ofensiva, Vaqueros cuenta con el tapatío Francisco Omar de la Torre, pelotero de 23 años de edad que durante la pretemporada se ganó un lugar en el orden al bat de Alex Taveras; el manager dominicano le vio cosas interesantes a este elemento, y varios defectos le corrigió a la hora de tomar el bat, por lo que como jardinero de la izquierda es por ahora uno de los elementos importantes de la novena lagunera.
Como sucedió en el 2002, el bateador más candente de Vaqueros es Héctor Estrada, hoy habilitado como primera base, situación que se piensa va a ayudar a que el de Navojoa mantenga un nivel ofensivo importante, al no tener el enorme peso que representa ser el receptor titular. Estrada conectó sencillo y doble anoche en sus dos primeros turnos, mientras que Israel Alcántara ya dio su primer estacazo del año.
En el juego de anoche, Vaqueros dejó vivir a Monclova en las primeras entradas, con mal corrido de bases de Efrén Espinoza y falta de bateo oportuno, por parte de Alejandro Ortiz y Jorge Luis Valle, quienes muy pronto deberán estar a la altura para hacer del equipo un temible rival, así tenga enfrente al lanzador más pintado.
Todo lo anterior, aunado a la solidez que muestra el pitcheo y a la solvencia de su defensiva, hacen de Vaqueros Laguna un equipo balanceado, como le gusta a Alex Taveras, según propias palabras del manager dominicano. Anoche Taveras ordenó el toque de sacrificio a Eloy Arano, luego de que Efrén Espinoza había iniciado la cuarta entrada con doblete, la agresividad del piloto lagunero quedó en evidencia y si Vaqueros no anotó en ese inning, fue debido al titubeo de Efrén Espinoza, al arrancar de la antesala hacia el pentágono, en batazo por tercera de Carlos Rodríguez.
Y a pesar de ser hoy un día de fiesta, Vaqueros Laguna inicia serie en Reynosa, a partir de las 20:00 horas, en el primer compromiso a tres juegos de los que señala el calendario regular. Juan Jesús Álvarez es el pitcher probable por Vaqueros y enfrente estará un equipo que también sufrió cambios relevantes de cara al 2003.
Broncos depende de su hermano mayor, Monterrey, que en esta ocasión no parece haberle ayudado, al llevarse con los regiomontanos a elementos importantes como Alberto Manrique y Daniel Fornés, sin olvidar que Sultanes también se queda con Pablo Joel Ochoa, ese lanzador que fue al beisbol de Estados Unidos con los Mets de Nueva York, cuando la franquicia era de los Industriales de Monterrey, al haberse convertido esta organización en Broncos, Pablo Joel era propiedad de Reynosa, aunque en el afán de reforzar al equipo más importante, el lanzador derecho se va a la capital de Nuevo León.