Qué agradable es disfrutar un juego de beisbol cuando los encargados de la crónica son personas enteradas que aportan valiosa información a los aficionados que siguen las transmisiones; ese es el caso de ayer, al escuchar a Enrique Kerlegand, por cierto nuevo miembro del Salón de la Fama (felicidades Enrique), y Gonzalo Camarillo, ambos ya con buen trecho recorrido dentro de la difusión del “Rey de los Deportes”.
En el plano deportivo, Vaqueros volvió a tener problemas con sus lanzadores inicialistas, frente a Sultanes de Monterrey fallaron Isabel Antonio Girón y Efraín Valdez, en el tercero de la serie funcionó Juan Jesús Álvarez y ayer se contó con una desafortunada salida de Isaac Jiménez, que en Reynosa había tenido una actuación muy prometedora, antes de salir en la quinta entrada, debido a problemas en la garganta.
Ernesto Borbón, coach de pitcheo dominicano de Vaqueros, realizó un gran trabajo de pretemporada y fue ese departamento el sostén del equipo en los cinco primeros juegos de la temporada, hasta que llegaron los dos primeros ante Sultanes, cuyos cañoneros mandaron el pitcheo lagunero del primero al sexto lugar general en la Liga Mexicana.
Alex Taveras tiene actualmente 15 lanzadores en el roster de 28 y se ha señalado que el número parece exagerado, aunque el manager dominicano está convencido de que eso es por ahora lo mejor para el equipo; la incorporación de José Aníbal Reynoso puede ser importante, seguramente el dominicano será utilizado como inicialista, sobre todo por lo exhibido ayer por Isaac Jiménez, que viene procedente de los Olmecas de Tabasco, a préstamo por un año, mientras que Daniel Espino se fue al equipo del sureste.
Se habla de problemas en Vaqueros, cuando el equipo está a un juego de los líderes de la Zona Norte, Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey, en apenas la tercera serie completa de la temporada, pero José Antonio Mansur deberá estar muy pendiente de las necesidades, porque como el mismo directivo lo señaló, aquel pelotero que no responda, tendrá que irse, así se llame Hank Aaron.
Por ahora los problemas más graves son en la ofensiva, porque Israel Alcántara llega a la organización con etiqueta de big leaguer y con deseos de regresar al mejor beisbol del mundo; es indudable que “Issy” tiene las cualidades de un cañonero importante, pero a estas alturas ni Vaqueros ni la Liga Mexicana parecen tener posibilidades de aguantar mucho a un refuerzo extranjero que no entregue los buenos resultados que se esperan.
Empezó el corte en el beisbol de Ligas Mayores, y Roberto Kelly parece regresar a los Diablos Rojos del México, quienes para hacer un lugar al panameño, deberán dejar libre a un extranjero y debido a la relación familiar, no se descarta que ese pelotero tenga como destino Vaqueros Laguna, una organización que en el 2003 ha realizado una fuerte inversión, sobre todo al remodelar el Estadio de la Revolución y en donde se mantiene el deseo de contar con un equipo que aspire realmente a estar en la cima de la Zona Norte.
Ayer Héctor Estrada empezó en la banca, mientras que Alejandro Ortiz cubrió la primera base, para dejar a Israel Alcántara como bateador designado, en clara protección del manager al bateador dominicano, que en este partido se fue de 4-0, mientras que Ortiz y Estrada hicieron buen contacto, este último como reemplazo del “Cañón Jarocho” durante el partido.
Un joven que llegó a prueba es Omar de la Torre, convertido ahora en el mejor productor de carreras, situación que refuerza con gran defensiva y excelente brazo. En el caso de este tapatío, cabe destacar el mérito de Alex Taveras, que desde el arranque de la pretemporada le vio cualidades y se dedicó a corregirle algunos defectos, ahora el pelotero de 23 años parece decidido a no dejar la titularidad, y ese esfuerzo deberá reflejarse en beneficio de la causa vaquera.
Por su parte, José Antonio Mansur dijo que al término de la serie en Torreón frente a los Diablos Rojos del México podría haber movimientos, si después de un análisis minucioso, algún pelotero no entrega los resultados que se esperan. Por ahora la atención general está centrada en el trabajo de “Issy” Alcántara, por las cartas de recomendación que trae de Ligas Mayores y de República Dominicana, en donde es reconocido como el máximo jonronero de los últimos años.