Después de ser apaleados en el primero de la serie, Vaqueros Laguna ganó los dos siguientes a Saraperos, para llevarse su segundo compromiso de la campaña, en calidad de visitantes; fueron triunfos a sangre y fuego, en donde el manager Alex Taveras volvió a mover su orden al bat de manera considerable.
Ayer Israel Alcántara volvió a responder con un imparable productor, cuando el batazo realmente se necesitaba, el dominicano podrá actuar con más confianza mañana, y Alex Taveras hace lo correcto al mantenerlo en el jardín derecho, porque eso da opción para que Alejandro Ortiz sea el designado y Héctor Estrada o el “Bobby” Lara cubran la primera base.
Ayer Alex Taveras dejó en la banca a Henry Mercedes, pero algo no le gustó de Gerardo Garza y trajo a Héctor Estrada a la receptoría, mientras que el “Bobby” Lara se hizo cargo de la inicial; los cambios dieron resultado y ahora existe interés en conocer la forma en que Vaqueros va a encarar a los Diablos Rojos del México.
Roberto Mansur Galán dijo en la Convención de Cancún, que Vaqueros Laguna, más que un receptor extranjero, necesitaba pitcheo, sobre todo al tener como receptores a Héctor Estrada y Gerardo Garza. La teoría del mandamás en los Diablos Rojos del México cada vez cobra mayor fuerza, y el partido de anoche viene a ser una clara muestra, porque ayer por vez primera Héctor Estrada estuvo atrás del pentágono, aunque no durante todo el partido.
Héctor Estrada ha realizado un gran esfuerzo en la primera base, pero esa no es su posición, la ofensiva del de Navojoa es importante para el equipo y él deberá jugar todos los días, por lo que Taveras podrá utilizar diferentes combinaciones para encarar con éxito los partidos.
Ayer Idelfonso Lara dejó un grato sabor de boca en la primera base y esta situación hace que la primera almohadilla esté bien cubierta, incluso cuando Héctor Estrada sea utilizado como receptor. Por todo lo anterior, es necesario mantener a Israel Alcántara en el jardín derecho, porque si Alex Taveras lo ha protegido, no es por ser su paisano, sino porque el estratega de Vaqueros sabe que “Issy” pronto será ese bateador que lo ha llevado a ser un triunfador. Alcántara tiene problemas defensivos, pero su trabajo es mejor en el jardín derecho, por lo que seguramente ahí se mantendrá, para dar paso en ocasiones a un outfield con Omar de la Torre, Eloy Arano y Gonzalo Meza.
En el pitcheo también hay elementos presionados, y uno de ellos puede ser Isabel Antonio Girón, que en tres salidas tiene una regular y dos malas, mientras que José Aníbal Reynoso había tenido trabajos aceptables, hasta que ayer enseñó problemas serios con su control. Juan Jesús Álvarez ha sido el inicialista de mejores resultados, Isaac Jiménez es una incógnita, sobre todo después de su salida en Saltillo, mientras que Efraín Valdez tiene mañana una dura prueba ante los Diablos Rojos del México. Aquí Rodolfo González se ganó la repetición, y parece ser una incógnita la habilitación de un abridor más, porque es evidente que eso va a ser necesario.
Se jugaron ya tres series completas y por ahora los Sultanes de Monterrey se mantienen como el mejor equipo de la Zona Norte y de toda la liga; muy cerca vienen Vaqueros Laguna, Pericos y Diablos Rojos del México, mientras que en problemas serios están Acereros del Norte y Tecolotes de Nuevo Laredo, equipos que fueron barridos en su serie de fin de semana, en Monterrey y Puebla, respectivamente.
Y al hablar de los Diablos Rojos, vale la pena señalar que con el equipo ya están Miguel Ojeda y Óscar Robles, mientras que de un momento a otro se van a unir Francisco Córdova, Félix José y seguramente Roberto Kelly, el panameño que fue un pelotero “clutch” en el título obtenido por los luciferes en la campaña anterior.
Roberto Mansur, que toma las decisiones deportivas en los Diablos Rojos del México, seguramente anunciará cambios relevantes en su equipo, porque tanto Félix José como Roberto Kelly son peloteros que en su presentación en la Liga Mexicana dejaron constancia de su calidad; el dominicano José terminó con los Diamantes de Arizona, mientras que Roberto Kelly enseñó las cualidades que lo llevaron a jugar en el mejor beisbol del mundo, con los Yanquis de Nueva York como su mejor equipo.
Y qué bueno ver que en la Zona Norte hay varios equipos aspirantes a los cuatro boletos para el play off; en el papel se dice que Diablos y Sultanes ya tienen asegurado un lugar; hay quien señala a Saraperos de Saltillo en ese grupo, pero los dirigidos por Raúl Cano no parecen estar a la altura de los dos gigantes, a donde pretende sumarse Vaqueros Laguna, una novena que en el papel quizá no espanta, pero a la hora de pelear en el terreno de juego, no se espanta ante rival alguno.
Martes, miércoles y jueves estarán los Diablos Rojos del México en el Estadio de la Revolución, frente a Vaqueros Laguna, dos equipos empatados en el segundo lugar de la Zona Norte, que seguramente van a ofrecer un espectáculo de mucha calidad, ante un escenario que lucirá grandes asistencias y como ya es costumbre, en un ambiente familiar, con atractivos muy especiales en la nueva era del beisbol profesional en la región.