Al revisar el roster de las Águilas Cibaeñas en la última temporada de la Liga Invernal Dominicana, encontramos el nombre de Alberto Castillo y de inmediato se pensó en este pelotero como refuerzo de Vaqueros Laguna, por su relación con Alex Taveras, coach de los actuales campeones de ese beisbol. Al ver su trayectoria en la pelota de paga, se antojaba difícil que Castillo viniera a la Liga Mexicana de Verano, pero fue sorpresa verlo entre los refuerzos extranjeros de los Diablos Rojos del México.
Roberto Mansur, que por momentos pensó en dar de baja al lanzador Bronswell Patrick, finalmente se decidió por el lanzador norteamericano, y el que sale de los Diablos Rojos es Alberto Castillo, para hacerle un lugar a Roberto Kelly, ese panameño que fue la sensación en el título obtenido por los escarlatas en el 2002. La razón es lógica, Miguel Ojeda regresó a la organización lucifer luego de hacer el entrenamiento con los Padres de San Diego, y aunque el “Negro de Guaymas” también se desempeña como primera base o jardinero derecho, lo mejor de su trabajo se obtiene como receptor.
Ahora vienen más “problemas” para Alex Taveras, con la opción de Héctor Estrada o Alberto Castillo para la receptoría, sin olvidar que atrás se encuentra un motivado Ramón Espinoza. El bateo de Estrada se debe aprovechar todos los días, y seguramente se piensa en la primera base, aunque ahí hay alternativas con Calvin Pickering o Idelfonso Lara, ese “Bobby” que ha respondido cuantas veces se le ha llamado como bateador emergente, además de que defensivamente juega la inicial, tercera o el outfield, un pelotero versátil que tiene grandes deseos de establecerse con Vaqueros y para eso trabaja.
Hoy la baja de Efraín Valdez abre dudas en cuanto a la conformación del staff de abridores en Vaqueros, en donde se tiene al inicialista de esta noche, Juan Jesús Álvarez; se cuenta con Isaac Jiménez, que ya recuperado podrá lanzar mañana miércoles en Cancún, posteriormente está Federico Castañeda, para dar paso a los dominicanos José Aníbal Reynoso e Isabel Antonio Girón, los dos últimos extranjeros y por ello con mayor exigencia, porque atrás hay gente que empuja fuerte, como Jorge Roque y Julio César Jiménez, en busca de un sitio en la rotación de abridores.
Opcionado por los Diablos Rojos del México llegó Juan Jesús Martínez, lanzador que no dio lo que se esperaba de él, por lo tanto quedó fuera del roster, en donde ya aparece Luis Carlos Jusaíno Luzaina, otro pitcher joven que llega procedente de los Diablos Rojos del México.
Seguramente Alex Taveras y Ernesto Borbón quedaron muy contentos con el último relevo de Fernando Barreras, por lo que estará en los planes para la gira que Vaqueros inicia esta noche por Cancún y Mérida; Rodolfo González lució en su última salida como inicialista en Saltillo y está contemplado, aunque sufrió una tendinitis que ya le hizo perder una salida en la rotación; al principio se habló de una ausencia de diez días y habrá que esperar el paso de los días para conocer la situación de este joven nayarita.
Otro que dejó grata impresión es Federico Castañeda Sonora, el nativo de Torreón, que recibió la gran oportunidad de iniciar un juego en la pasada visita de los Diablos Rojos del México; “Lico” se presentó sin haber aceptado carrera limpia, pero en ese juego le anotaron cinco, afortunadamente sólo dos fueron limpias, por lo que su récord de efectividad es bastante bueno, con 2.00, luego de nueve innings lanzados; Castañeda seguramente lanzará en Cancún o Mérida y las condiciones de aquellos parques deberán favorecerle.
Vaqueros Laguna tiene, de acuerdo a los números, mejores actuaciones fuera de casa, al haber ganado ya compromisos a Acereros del Norte, Broncos de Reynosa y Saraperos de Saltillo, mientras que en el Estadio de la Revolución perdió series ante Sultanes y Diablos, para reaccionar y llevarse dos de tres frente a los Pericos de Puebla; si a partir de hoy se mantiene esta tendencia, el equipo de Alex Taveras llegará en buen momento para recibir a Olmecas de Tabasco y Piratas de Campeche.
Y un saludo cordial a Julio, Rubén, “Chon” y toda la familia Martínez Cortez, seguidores de este espacio allá en el Mercado Alianza; todos siguen en el Estadio de la Revolución, los juegos de Vaqueros Laguna.