Obligado a ganar, Vaqueros Laguna regresa esta noche al Estadio de la Revolución, para una estancia de tres juegos frente a Saraperos de Saltillo, uno de los tres líderes de la Zona Norte, junto a Pericos de Puebla y Diablos Rojos del México.
Lo que se haya hecho o lo que se hizo es cosa de la directiva y ahora sólo queda que las decisiones sean adecuadas, porque a partir de hoy, cada juego será clave, en busca de meterse al menos al cuarto lugar o bien, ser alcanzado por Acereros del Norte, Tecolotes de Nuevo Laredo o Broncos de Reynosa, situación que incluso podría llevar al equipo de Alex Taveras al sótano del grupo norteño en la primera vuelta, lo que vendría a provocar un gran desánimo en la segunda parte del calendario regular.
El rival en turno es complicado, por cualquier ángulo que se le vea, porque la organización que encabeza Juan Manuel Ley no acostumbra esperar mucho, cuando un pelotero no entrega los resultados esperados. Jayson Bass ha sido una gran contratación, luego de enorme actuación en Cañeros de Los Mochis; este norteamericano batea para .328 con 15 dobles, un triple, seis cuadrangulares y 34 carreras producidas, en este último departamento como cuarto de la liga.
Corey Paul es otra cara nueva de Saraperos en el 2003, este pelotero llegó a la organización como un desconocido en el beisbol mexicano y actualmente le da a la pelota a ritmo de .371, con 11 dobles, seis jonrones y 32 producidas.
Un gran acierto de Ray Padilla fue ir a República Dominicana en busca del lanzador José Miguel Mercedes, actualmente máximo ganador de la Liga Mexicana, con 6-1 y estupendo 2.38 de carreras limpias, este lanzador estuvo en la mira de Vaqueros Laguna, pero Saraperos habló primero y él se comprometió con la organización del sarape; por cierto, Mercedes lanza esta noche en el primero de la serie ante Vaqueros Laguna.
Otro buen refuerzo extranjero es el relevista dominicano José Colón, que ha realizado gran trabajo; en ganados y perdidos está con 1-0, tiene 1.89 de carreras limpias, con participación en 16 partidos, 19 entradas lanzadas y seis salvamentos, cifra importante si se considera que fue contratado ya iniciada la actual campaña.
Otro refuerzo extranjero para el pitcheo es el boricua Ricki Bones, con 2-3 en ganados y perdidos para 9.45 de carreras limpias y apenas seis entradas dos tercios de trabajo; este lanzador fue enviado a la lista de incapacitados el 26 de abril, y en su lugar se activó al también pitcher Edgar Munguía.
Pero el éxito de los Saraperos de Saltillo no sólo se debe al trabajo de los extranjeros, ya que el conjunto de la capital coahuilense cuenta con mexicanos de excelente actuación, como el cañonero Eduardo Jiménez, con seis cuadrangulares y 24 carreras producidas; Noé Muñoz, un receptor estelar viene con cinco cuadrangulares y 33 producciones, además de batear para .346 de promedio ofensivo. Marco Antonio Romero está en gran campaña, con .336, nueve jonrones y 32 carreras impulsadas.
Todo lo anterior se ha conjuntado con la dirección de Raúl Cano para hacer de los Saraperos de Saltillo un serio aspirante en la Zona Norte, porque si el equipo tuvo un arranque lento, sus directivos se preocuparon por tener siempre listo al reemplazo que hacía falta, con el fin de redondear el plantel y tenerlo a punto para la recta final de la primera vuelta. La última adquisición sarapera es el lanzador derecho Rafael Díaz, que llegó de los Olmecas de Tabasco, a cambio del relevista David Sinohui.
Mientras que Vaqueros estará en casa frente a Saltillo, Sultanes visita Monclova para enfrentar a los Acereros, que de la mano de Derek Bryant han escalado peldaños en el Norte, para superar un pésimo arranque de temporada; los sorprendentes Pericos de Puebla estarán en Nuevo Laredo, en el retorno a la frontera de José “Zacatillo” Guerrero, Luis Fernando Díaz y Edgar Vega; los Diablos Rojos del México, por su parte, van a Reynosa, a enfrentar a los Broncos, que no pueden levantar el vuelo y si la lógica se impone, el equipo de Bernardo Tatis saldrá avante de este compromiso.
Por ahora, lo importante es que los refuerzos de Vaqueros Laguna se comporten como tales, porque eso llevará al equipo a ocupar un lugar entre los mejores de la Zona Norte. La reflexión no es sólo para los peloteros extranjeros, porque hoy en día ver las estadísticas oficiales, permite ver que también algunos mexicanos han quedado a deber en sus actuaciones. Si Alex Taveras quiere jugar su beisbol y así obtiene los triunfos necesarios, bienvenidos; si el manager dominicano falla y el equipo no levanta, dejemos que la directiva tome sus decisiones, al fin de cuentas para ellos será el reconocimiento o el reclamo final.