Ha sido una experiencia dolorosa, pero será muy valiosa, siempre y cuando se aprenda de ella, para no caer en los mismos errores; hoy los pequeños de la Liga Infantil Sertoma están en casa, cuando su ilusión era representar a La Laguna en el Campeonato Nacional de Beisbol de nueve y diez años, a celebrarse en el Distrito Federal.
Todo estaba listo, bat, guantes, uniformes, el autobús y sobre todo, el sueño que es para un niño viajar y representar a su entidad en una competencia nacional, dentro de un deporte que es el favorito, en este caso el beisbol. Seres inocentes, que sólo piensan en jugar, hoy pagan culpas ajenas y nuevamente los adultos se encargan de crear los problemas que afectan a los niños, ajenos por completo a esta situación.
Ayer recibimos en la redacción de este diario quejas de dos padres de familia de la Liga Infantil Sertoma; con rabia en sus palabras hablaban de una injusticia y deseaban una explicación, porque a pesar de tener todo listo, el viaje al Distrito Federal se frustró, no por culpa de la Federación Mexicana de Beisbol, tampoco de la Asociación de La Laguna; hoy la responsabilidad es de la directiva de la Liga Infantil Sertoma, por no acatar las indicaciones de la convocatoria y rehuir a la obligación de registrar a “todos” sus peloteros en el Sistema Red, no como un capricho, sino como un deber ante las máximas autoridades del deporte en México.
La Federación Mexicana de Beisbol (FeMeBe) forma parte de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), organismo encargado de manejar todo el deporte organizado en el país, específicamente el de Alto Rendimiento. Los programas de la Codeme se realizan año con año, en base al número de deportistas que registra cada federación y de acuerdo a ello, la Comisión Nacional del Deporte asigna un presupuesto operativo, del cual quedan excluidos todos los deportistas de cualquier disciplina que no sean registrados en el Sistema Red.
No es una obligación nueva en el beisbol amateur de La Laguna, la necesidad de registrar deportistas en el Sistema Red, data desde los tiempos de Alfonso Díaz Couder como presidente de la Asociación Lagunera de Beisbol, se trata, además, de un apartado dentro de la Ley del Deporte, establecida durante la gestión de Raúl González Rodríguez como autoridad máxima del deporte en México, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Como presidente de la Asociación Lagunera, Raúl Héctor Parra Monsiváis informó sobre las fechas y sedes de los campeonatos nacionales que en el 2003 integran el calendario de la Federación Mexicana de Beisbol, en aquel entonces cada una de las ligas afiliadas fue enterada. Los campeonatos nacionales de categoría Infantil generalmente son los primeros en celebrarse año con año y mientras Parra Monsiváis estaba al frente de la Asociación de La Laguna, el único interés real por participar, fue de la Liga de Matamoros, un circuito nuevo, que nació al separarse del Sertoma, por problemas que no son tema de este escrito.
Ayer e incluso el martes anterior, se hicieron grandes esfuerzos por lograr la participación de dos equipos laguneros en el Campeonato Nacional de nueve y diez años, pero todo fue en vano; Alonso Pérez González expuso argumentos válidos, contra los que nada se pudo hacer, los lineamientos del beisbol organizado son claros y si existe una autoridad interesada en respetarlos, es la Federación Mexicana de Beisbol.
Como ya se comentó, la experiencia para los directivos de la Liga Infantil Sertoma, hoy es dolorosa, pero en la medida que se quiera, ésta será valiosa, para evitar que se repitan situaciones lamentables como la que se concretó ayer. El primer paso a dar para este circuito infantil, es cumplir las obligaciones con la Federación Mexicana de Beisbol, a través de la Asociación de La Laguna; posteriormente se debe poner atención en el registro de los peloteros en el Sistema Red, porque no sólo se deben registrar los jugadores seleccionados para los Campeonatos Nacionales, sino la totalidad de los integrantes del circuito, incluso los coaches, managers y directivos.
Por el bien de los pequeños peloteros, los menos culpables de estos problemas, ojalá se trabaje de manera organizada, con plena conciencia de que el deporte federado tiene lineamientos infranqueables y generalmente se requiere atenderlos con la debida anticipación.