José Antonio Mansur ha tomado una decisión importante, dejar como base para el 2004 el roster de peloteros que actualmente tiene la organización; ahí se incluye a los extranjeros: Isabel Antonio Girón, Calvin Pickering, Gabriel Martínez, Alberto Castillo y el recién llegado, Louis Lucca.
Esta determinación se antoja interesante y acertada, porque con importados de calidad, en donde también se puede incluir a Kevin Grijak, Vaqueros tendrá un gran potencial en apoyo del talento mexicano que ahora hay en la organización, y se incluyen los peloteros de la Liga Tabasqueña. No se trata de aventar el arpa, sino de irse con peloteros que han demostrado calidad y deseos de colaborar con la causa naranja, la cual aún tiene aspiraciones reales, que deberán incrementarse en la medida en que cada uno de los integrantes del plantel se brinde con todo.
Todo lo que establezca la directiva de un equipo de beisbol profesional será sometido al juicio de los aficionados, y es así como los últimos movimientos de Vaqueros Laguna serán aprobados por un grupo y quizá reprobado por otro. En apoyo de lo que hacen los dueños del equipo, vale decir que con varios elementos presumiblemente confiables, muy poco se ganó, y los verdaderos logros se han dado con la gente que permanece en la organización; quienes no dieron el ancho ya se fueron, y esta tarde, en el Foro Sol, deberá haber cuatro elementos más dispuestos a ser verdaderos refuerzos pero no sólo para la Temporada 2003, porque en todos se piensa de cara al 2004, con una obligación mayor para ser grandes protagonistas de la Liga Mexicana.
Desde 1985, cuando los Algodoneros de Unión Laguna llegaron a esta plaza, el trabajo con los peloteros jóvenes prácticamente no ha existido; varios años los equipos de la Liga Mexicana de Verano dependieron de los egresados de la Academia “Ernesto Peralta Quintero” de Pastejé, Estado de México, y a la organización lagunera no llegó un solo jugador capaz de convertirse en estrella, a excepción de Francisco Guerrero, en su momento recomendado por Paco Chávez al entonces presidente, Jorge Dueñes Zurita.
Alfredo Peralta, José Luis Ríos, Víctor Hugo Chapa, Juvencio Puente, Arnoldo Iván Gutiérrez, Sergio Ríos, Alberto Barandica y Arturo Valdivia, son algunos de los jóvenes graduados en Pastejé y seleccionados por Unión Laguna; ninguno de ellos logró establecerse en la Liga Mexicana como un pelotero estelar. Si acaso el zurdo Roberto Pimentel ha hecho una buena carrera en el circuito, pero este lanzador fue escogido por buscadores de los Serafines de California y posteriormente enviado a la Academia de Pastejé, ya como parte de la organización guinda.
Verdaderos garbanzos de a libra han tenido las organizaciones laguneras del beisbol profesional en los últimos años; Francisco Guerrero en su momento fue prospecto de ligas mayores; así se consideraba al mismo Roberto Pimentel, posteriormente al “Yanga” Gilberto González y a Ricardo Rincón, que hizo realidad su sueño de jugar en el mejor beisbol del mundo. Posteriormente vinieron los tiempos de Trebor Álvarez y José Amador, quienes surgieron en el 2002. Federico Castañeda se ha convertido en el primer gran prospecto de Vaqueros Laguna y a él deberán unirse algunos jóvenes más. Todos estos peloteros no han sido producto de una verdadera labor de “scouteo”. Castañeda se dio a conocer en la Liga Mayor de La Laguna y en la Tabasqueña ahora está un zurdo de nombre Fernando Fernández Calderón, producto de las visitas hechas por la Asociación de La Laguna a diferentes puntos de la región, cuando el titular era el señor Raúl Héctor Parra Monsiváis.
El trabajo de desarrollar peloteros jóvenes no se ha hecho en la organización desde 1985, y ahora, a 18 años de distancia, las consecuencias están a la vista. Este problema es evidente y requiere una solución inmediata, la cual sería, dar oportunidad a los jóvenes de la organización, pero en partidos oficiales.
La decisión que ha tomado Vaqueros Laguna es digna de aplaudirse, porque está por demás comprobado que trabajar con jóvenes y darles una verdadera oportunidad, es la mejor receta en Liga Mexicana; a ese grupo de peloteros novatos habrá que apoyarlos con los de experiencia, y el equipo naranja tiene en esas condiciones a Alejandro Ortiz, Cornelio García, Carlos Rodríguez, Calvin Pickering, Alberto Castillo, Lou Lucca e Isabel Antonio Girón.
Ya todo está definido, las condiciones se dieron y sólo falta esperar que el éxito de esta aventura se dé a la mayor brevedad posible, para mantener esperanzas reales en el 2003 y un futuro muy prometedor para el 2004 y los años que vendrán después.