Mucho hay que platicar con José Antonio Mansur Beltrán; el presidente de Vaqueros Laguna regresó ayer de Panamá y habló sobre los planes para integrar el equipo, de cara a la Temporada 2004 de la Liga Mexicana, del cambio de los Cafeteros de Córdoba a Aguascalientes, así como de las alegrías y tristezas durante el Preolímpico de Beisbol, en donde México dio la gran campanada al vencer a Estados Unidos, pero cayó frente a Canadá.
La muerte lamentable de Trebor Álvarez obligará a tener un cerrador extranjero, al menos en el arranque del calendario regular, pero no se descarta a Javier Chapa para esa función, aunque el derecho de Nuevo Laredo estará como inicialista en el arranque de la temporada, si su accionar es favorable, entonces podría convertirse en el cerrador del equipo, de acuerdo a las características de su brazo antes de la operación a la que fue sometido.
José Antonio Mansur hace énfasis en el aspecto disciplina, el cual se aplicará por igual a cada uno de los peloteros que integren el plantel, las experiencias de la campaña anterior fueron muy dolorosas, pero igual serán positivas si se les saca el mayor provecho.
De la reunión de directivos de Liga Mexicana, comentó José Antonio que prácticamente es un hecho el cambio de Cafeteros de Córdoba hacia Aguascalientes, el cual se aprobó durante la pasada junta celebrada en Panamá, con motivo del Torneo Preolímpico de Beisbol. Por su situación geográfica, los Rieleros de Aguascalientes pasarían a la Zona Norte, mientras que Diablos Rojos del México, o bien Pericos de Puebla, regresarían al grupo sureño.
Es evidente que a los directivos del Norte les gustaría mantener en este grupo a los Diablos Rojos del México, por el imán de taquilla que representan los campeones, sin embargo, en la Zona Sur también se extraña a los luciferes, sobre todo los Tigres de Puebla, porque muchos aficionados anhelan más duelos de la ?Guerra Civil?, tanto en el Foro Sol como en el Parque de los Hermanos Serdán.
Para hacer oficial el regreso de los Rieleros de Aguascalientes, sólo faltan algunos detalles, como la remodelación del Parque ?Alberto Romo Chávez? y detalles por afinar con el Gobierno del Estado. Los Rieleros de Aguascalientes fueron un equipo desangelado en sus últimos años de vida y lo mejor que se les recuerda es aquel título que le ganaron al Unión Laguna en 1978, con Jaime Favela en el timón y Moi Camacho con los entonces Diablos Blancos; cómo olvidar aquel duelazo que Antonio Pollorena le ganó a Horacio Piña en el Mecano, para la única victoria de los entonces azafranados en aquella serie final.
Otro equipo en donde habrá movimientos es el de Cancún, aunque los Langosteros se mantendrán en esa plaza; hace unos meses se hablaba con insistencia de que el comprador sería Juan Manuel Ley, con la intención de regresar el beisbol a Aguascalientes, sin embargo, la venta de la franquicia se condicionó a mantenerla en el paradisíaco lugar del Caribe mexicano, por lo que la Liga Mexicana seguirá en el pequeño Parque Eduardo Vasconcelos.
Y para regresar con Vaqueros Laguna, se esperará con interés la noticia sobre el nuevo manager; José Antonio Mansur siempre ha tenido entre sus candidatos a Lorenzo Bundy, pero los Diamantes de Arizona le han ofrecido un buen contrato de ligas menores. En Panamá hubo contacto con Juan Navarrete, pero existen diferentes circunstancias que hacen difícil la opción del orgullo del barrio de Las Cuadras, en la vecina Gómez Palacio.