Vía telefónica y a través del correo electrónico, algunos aficionados al beisbol mencionan el nombre de José ?Zacatillo? Guerrero para dirigir a Vaqueros Laguna en 2004; sentimos que la razón principal de estas personas es el hecho de que el hombre del Salón de la Fama nació en esta tierra, aunque suena interesante ahondar al respecto de lo que hoy es un tema interesante para quien gusta del Rey de los Deportes.
Cabe señalar que no se trata de promover al timonel lagunero, porque la decisión así como la responsabilidad final, va a ser de la directiva que encabeza José Antonio Mansur. La directiva que encabezaba Francisco Javier Cavazos Gómez, ignoró a José ?Zacatillo? Guerrero por ser ya un veterano del beisbol, sin embargo, al año siguiente se contrató a Pompeyo Davalillo, venezolano de edad similar al que se había ido.
José ?Zacatillo? Guerrero tiene actualmente 75 años de edad y como el brazo derecho de Enrique ?Che? Reyes, fue parte importante en la excelente actuación de los Pericos de Puebla en la última temporada. El nativo de Torreón, Coahuila, tiene 1,986 triunfos como manager en la Liga Mexicana de Verano y en ese departamento es el número uno, al superar a mexicanos y extranjeros notables, como Benjamín ?Cananea? Reyes, Francisco ?Paquín? Estrada, Guillermo Garibay Fernández y Lázaro Salazar.
No es un secreto, José Guerrero Cano desea volver a dirigir en Liga Mexicana y si eso sucede seguramente alcanzará los 2,000 triunfos, para reafirmar aún más su calidad de inmortal de nuestro beisbol. La relación que establecen los aficionados entre ?Zacatillo? Guerrero y Vaqueros Laguna sólo es cuestión de las dos partes y de nadie más va a depender un posible acuerdo de trabajo, en este espacio únicamente se puede hablar de un punto de vista muy particular.
Hoy se habla de cinco candidatos para dirigir a Vaqueros en 2004: Lee Sigman, Tim Johnson, ?Maco? Oliveras, Carlos Paz y Raúl Cano; de cada una de esas opciones se pueden señalar ventajas y desventajas, por lo que en la misma forma se podrían señalar pros y contras de José ?Zacatillo? Guerrero.
Siempre será importante la elección que una directiva haga de su manager, porque en gran medida se va a reflejar en los resultados; en Vaqueros Laguna la campaña anterior se apostó por Alex Taveras, hombre de buenos antecedentes pero con desconocimiento total de la Liga Mexicana; el resto de la historia usted ya lo conoce.
En un punto de vista muy particular nos gusta Lee Sigman, hombre de trabajo y buen trato con sus jugadores, directivos y medios de comunicación; Max Oliveras suena interesante porque ya conoce la Liga Mexicana y también tiene amplia experiencia en el beisbol, incluso de los Estados Unidos. Fuera de ahí, la mejor opción parece ?Zacatillo? Guerrero, aunque lo importante es que así piensen quienes toman las decisiones en Vaqueros Laguna y al final de cuentas, como en todo, el tiempo dirá si se tuvo la razón.
En una organización como la lagunera parece un hecho de gran importancia que el manager sea una persona comprometida, con deseos reales de quedarse varios años e involucrarse en el desarrollo de peloteros jóvenes. Los cambios en la selección de peloteros novatos vuelve a ser como años atrás, el año entrante habrá un Draft entre los egresados de la Academia de El Carmen, Nuevo León y a Vaqueros le tocarán elementos de acuerdo a un sorteo, esos elementos formarán parte de los nuevos activos del equipo y con ellos será importante trabajar con todos los recursos, en busca de que alcancen su máximo desarrollo.
Para lograr este tipo de objetivos, la continuidad de un manager suele ser importante y sin temor a exageraciones, éste es uno de los aspectos a resolver en la actualidad para la directiva que encabeza José Antonio Mansur. Hoy no es necesario pensar en un manager que trabaje de febrero a agosto, es necesario pensar más lejos y abarcar varios aspectos que son propios en el proceso de convertir en grande a una organización; estamos convencidos de que esa es la meta principal de Vaqueros Laguna y sus directivos.