Ya es un hecho consumado, Cafeteros de Córdoba desaparece de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano y en su lugar regresan los Rieleros de Aguascalientes; en el anuncio oficial se hizo en la capital aguascalentense con la presencia del gobernador de esa entidad; Raúl González Rodríguez, titular del circuito y José Antonio Mansur Galán, presidente de la organización.
Desde el punto de vista geográfico, la plaza de Aguascalientes es muy necesaria en la liga y los dueños del Parque ?Alberto Romo Chávez?, pasarán a la Zona Norte, por lo que será necesario regresar un equipo al Sur ¿Diablos Rojos del México o Pericos de Puebla? Por ahora lo más probable es que los campeones escarlatas se mantengan en el grupo norteño, porque la Angelópolis se localiza más al sur del país, en relación al Distrito Federal.
Otro cambio de plaza que se cocina es el de los Broncos de Reynosa a San Luis Potosí, asunto del que habrá noticias oficiales en breve, durante la Convención Mundial del Beisbol Organizado, a celebrarse en Nueva Orleáns. Las razones del cambio de la frontera tamaulipeca a la capital potosina son el escaso apoyo del Gobierno de Tamaulipas, motivo por el cual hoy mismo la franquicia de Tecolotes de los Dos Laredos se encuentra en venta y también de ese asunto se tendrán noticias muy pronto.
Para los equipos que ahora integran la Zona Norte de la Liga Mexicana, es de gran interés la decisión sobre qué plaza regresa al sur, porque si los Diablos Rojos se mantienen entre los norteños, desde ahora se puede decir que sólo restarían tres boletos para el play off, porque el conjunto capitalino suele armar planteles que desde el inicio de la temporada lo convierten en seguro participante de la postemporada y con amplias posibilidades de campeonar.
Los Rieleros de Aguascalientes han tenido altibajos en su historial en Liga Mexicana; en 1978 fueron campeones al vencer en la serie final al Unión Laguna de don Juan Abusaid Ríos, pero a partir de entonces el equipo sólo dio tumbos, hasta que sus propietarios decidieron vender la franquicia a los Pericos de Puebla, representados por Carlos Peralta Quintero.
Hoy se habla de una millonaria inversión para mejorar el Parque ?Alberto Romo Chávez?, se anunció a Juan José Pacho como manager y se habla de la necesidad de un mínimo de seis refuerzos de calidad; en la medida en que todo eso se logre, las asistencias al añejo inmueble serán buenas y eso permitirá el arraigo de la franquicia en esa plaza.
Muchas cosas interesantes podrían confirmarse en la próxima convención de Nueva Orleáns y Vaqueros Laguna podría generar algunas; hasta ahora, la ventaja para dirigir al equipo en 2004 es para Maximiliano ?Maco? Oliveras, que rebasó a Lee Sigman. Seguramente durante la convención, José Antonio Mansur Beltrán platicará con la gente que dirige los destinos de Oliveras, el boricua que deja atrás en la carrera a Lee Sigman, una vez que el ex manager de los Tigres de Puebla, parece ser que se siente más cómodo en funciones de scout.
No se descarta el cierre de alguna operación que traiga los primeros refuerzos a Vaqueros Laguna para 2004 y por ahora hay negociaciones muy adelantadas con Tigres de Puebla, Olmecas de Tabasco y Tecolotes de los Dos Laredos, pero el posible cambio de propietarios del equipo emplumado ha restado fluidez a dichas negociaciones.
Una posibilidad cada vez mayor es el retorno de Daniel Ríos, lanzador estelar que después de tres campañas en Corea, piensa seriamente regresar a la Liga Mexicana y en este circuito el equipo propietario de sus derechos de retorno, es precisamente Vaqueros Laguna; José Antonio Mansur busca un buen pitcher abridor mexicano y si lo consigue, de darse el retorno de Ríos, el staff de pitcheo sería muy sólido, con altas posibilidades de romper el ayuno de play off en esta plaza.