Todo parecía estar definido durante la última junta semanal de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, pero nunca se contempló la posibilidad de un nuevo empate entre los Astros Carta Blanca de San Pedro y Matamoros.
Estos equipos se enfrascaron en un duelo de poder a poder, el sábado anterior en San Pedro y después de ocho entradas, la pizarra finalizó empatada, para provocar una situación difícil de solucionar, pero que tendrá un final feliz, siempre y cuando los representantes de Matamoros acepten que luego del partido sabatino, la situación del play off semifinal, es exactamente la misma, con ventaja de tres triunfos a dos, para el equipo de Santiago Pérez y Víctor Sosa.
A pesar de que el empate no se contempló durante la reunión semanal del lunes anterior, se dijo bien claro que en caso de una victoria de los Astros de San Pedro, al día siguiente (ayer domingo) se realizaría el juego definitivo, en el Parque de la Sección 35 de Matamoros; al finalizar el juego empatado a ocho carreras, la condicional no se dio y ahora es necesario encontrar un ganador de lo que en teoría es el sexto juego, pero las acciones se tendrán que realizar en la Unidad Deportiva de San Pedro, que así hace valer su mejor posición en la tabla general.
Varias situaciones se analizaron el sábado anterior, al término del partido en la casa de los Astros, el equipo de Adolfo de la Cruz, con toda razón, exigía la definición de este encuentro en su casa y de salir con la victoria, ir a Matamoros en busca del triunfo que daría a ambos equipos el pase a la serie por el título, en donde ya esperan un rival los Algodoneros de Francisco I. Madero.
Cuando la directiva de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna dijo que el equipo de Matamoros tenía que ir nuevamente a San Pedro para definir al ganador del sexto juego, un representante del equipo matamorense dijo que en ese caso se retirarían de la competencia, en una amenaza que ya se ha dado hasta en dos ocasiones durante esta temporada y deja mal parado a un equipo serio y de tanta tradición, como es el de Matamoros.
A lo largo de la presente campaña de la Liga Mayor de Beisbol, se han dado situaciones difíciles, como aquel retiro del terreno por parte de los Mineros de la Sección 74, quienes pretendían se suspendiera un juego que tenían perdido, por las condiciones climatológicas; para tomar una decisión justa se realizó una investigación a fondo y el equipo metalero perdió el juego en la mesa por anotación de nueve carreras a cero, de acuerdo a lo que señalan los reglamentos en el caso de un forfit.
Otro problema se dio en el caso de Sergio Alfaro, que agredió físicamente a un aficionado, el cual lo había provocado a lo largo de varios partidos; inicialmente se dictó una suspensión indefinida al jugador de la Sección 74, pero en base a minuciosa investigación del consejo directivo, se acordó levantar el castigo y Alfaro regresó a la actividad, sólo para salir lastimado del brazo en el penúltimo de la serie ante los Algodoneros.
Durante el desarrollo de la temporada regular, los Algodoneros de San Felipe solicitaron cambiar su sede a Francisco I. Madero, en vista de que Óscar Dorado no vio cumplidas las promesas que le hicieron los encargados del inmueble, en especial, una persona conocida como "La Borrega".
En el caso de San Felipe, la propuesta del cambio de sede se definió en el primer intento, por decisión de los equipos participantes en la actual temporada, quienes posteriormente apoyaron la propuesta de Óscar Dorado, al ver que asistía la razón al conjunto algodonero, hoy ubicado ya en la serie por el título.
Casi en el arranque de la temporada, se dieron problemas fuertes en el equipo de Matamoros, los cuales originaron la salida de Juan Manuel Pérez, la popular "Pájara" que contra viento y marea llevó a Matamoros a tener exitosas campañas dentro de la Liga Mayor de Beisbol. Afortunadamente las personas que se hicieron cargo del equipo se preocuparon por reforzarlo y Matamoros, después de ser el último equipo en lograr una victoria, logró meterse al play off y ahora está a un triunfo de la final, pero nuevamente aparecen en escena, en una situación que es clara y en la cual se entienden sus intenciones de jugar en casa, aunque no les asista la razón.
Los Astros de San Pedro están dispuestos a realizar el juego empatado en su casa y para ello dividirían la taquilla, para ayudar en los gastos de Matamoros, pero lo lamentable es que este equipo inicialmente se haya negado, porque eso representó la pérdida del domingo cinco de enero y ahora se puede prolongar el arranque de la serie por el título.
Si Matamoros mantiene la postura de retirarse, será una lástima por el gran esfuerzo que ha realizado su directiva y sobre todo, por la afición que los ha apoyado en gran forma, incluso fuera de casa, como sucedió el sábado en San Pedro.
La serie por el título se jugaría entonces entre Astros Carta Blanca de San Pedro y Algodoneros de Francisco I. Madero, el conjunto sampetrino tendría la ventaja de su mejor posición en la tabla general y el próximo martes se definirían las fechas y horarios de los primeros juegos.
Queda entonces en el aire la decisión del equipo de Matamoros, que deberá ir a San Pedro a definir el juego empatado y en caso de perderlo, jugar en su casa el definitivo del play off semifinal.
Cuando hay tantos intereses en juego, es difícil tomar una decisión justa y este caso no es la excepción, aunque los antecedentes indican con claridad que a San Pedro le asiste la razón y seguramente el consejo directivo de la Liga Mayor de Beisbol, partirá de ese hecho; en primera instancia se buscará proteger los intereses de Matamoros, pero si su directiva se cierra a un acuerdo justo, entonces sería lamentable que quedaran fuera de la pelea de esa manera; entonces los Astros Carta Blanca de San Pedro y los Algodoneros de Francisco I. Madero, serían justos finalistas. Todo deberá quedar definido mañana martes, en la importante reunión semanal de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.