Bulevar Independencia, la obra más importante
EL SIGLO DE TORREÓN
La principal crítica de los empresarios al Alcalde es contra sus colaboradores
TORREÓN, COAH.- Diversas voces coinciden en señalar que en su primer año de gobierno, Guillermo Anaya privilegió lo ornamental por encima de lo funcional y de beneficio para los sectores más desprotegidos, quienes esperaban una atención prioritaria. Organizaciones sociales y empresariales consideraron que por buscar el “relumbrón”, la obra pública realizada estuvo mal planeada y hecha “al vapor”.
Guillermo Anaya Llamas, de cara a la ciudadanía, rendirá hoy su Primer Informe de Gobierno, es el segundo presidente municipal de Torreón por el Partido Acción Nacional, (PAN), el primero fue Jorge Zermeño Infante en el período 1997-1999.
“Esperamos que nos dé buenas cuentas”, comenta el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Rodríguez Cruz, al referirse al recuento de las acciones de gobierno de Anaya Llamas.
“El costo de la alternancia política no tiene que ser pagado precisamente por los ciudadanos”.
Para el representante empresarial, las obras más sobresalientes en este primer año de gobierno son el bulevar Independencia, la barda perimetral del bosque Venustiano Carranza, así como los trabajos de reposición de la tubería de agua potable en el primer cuadro de la ciudad y la introducción de nuevos colectores en diversas partes por parte del Sistema Municipal de Obras y Saneamiento (Simas).
El representante empresarial considera que en las obras que se hicieron faltó planeación y coordina-ción. Hasta en estos últimos días en que se terminaron algunas como el bulevar y la barda del bosque, se notaron los trabajos a toda prisa y hubo gente laborando de noche, sábados y domingos”.
“Evidentemente quisieron abarcar mucho como para tener que informar, ahora esperamos que no vayan a resultar con fallas o que se desmoronen las cordonerías o columnas”, según Rodríguez Cruz.
El sello característico
Por la falta de coordinación, de compromiso y debido a que se busca más el “ser que el hacer”, Guillermo Anaya y su gente están trabajando en un gran proyecto de “ensamblaje” en el Centro Histórico que en la realidad, no existe.
Rogerio Manjarrez Clenow, ex presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y presidente de la Junta Pro-Conservación del Centro Histórico, creada por el Gobierno del Estado y en vigencia aún, considera que no ha sido tan mal año para la actual administración municipal, pues tal vez por todo lo que se “abrió” la ciudad, se puede pensar que hicieron muchas obras.
No hay tal bonanza como se pretende hacer pensar, ya que los proyectos de reposición de la tubería por parte del Simas, en lo que fue la tercera etapa de la zona centro, era una obra proyectada desde la anterior administración municipal.
Desde la perspectiva de Manjarrez Clenow, la falta de planeación fue el sello característico. Faltó planeación y una buena guía técnica, “por eso abrieron diversos frentes de obra por la ciudad al mismo tiempo”.
“Pareció sobre todo en los últimos meses que se buscaba afanosamente algo para enlistarlo e integrar el resumen del Primer Informe, tanto, que no se cuidaron detalles importantes como proveer al bulevar Independencia de un adecuado sistema de alumbrado público, pues el que tiene no es el idóneo y lo que se pretendía hacer monumental más bien quedó a media luz”.
Rojerio Manjares hizo votos porque las obras realizadas sean de calidad y no sólo para que duren un año o dos, sino en proporción a la inversión que se aplicó.
Desaprovecha la alternancia
Desde el punto de vista del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Fernando Madero Ruiz, hace falta que Guillermo Anaya mejore sus relaciones con el Gobierno del Estado y en forma coordinada trabaje para la obtención de recursos y más programas sociales vía la Federación.
Refirió el elevado egreso que se tiene en el rubro de Gastos Personales, por lo cual es necesario vigilar en qué se está gastando el recurso público y de preferencia darle un mejor uso.
Para Madero Ruiz, Anaya Llamas hizo obra pública como era su obligación, nada extraordinario y que debe mejorarse en los dos años que le restan.
Por su parte la Cámara de Comercio confía en que el 2004, segundo año de la administración de Guillermo Anaya, se concrete la creación del “Pabellón Comercial Hidalgo”, después de que diferentes administraciones lo ha prometido.
“Y es que ya nos toca”, dice el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez, al comentar que “ha sido un año de mucha inversión y contra el desánimo y falta de confianza de mucha gente, se avanzó bien”.
El presidente del comercio local destaca en sus declaraciones la obra del bulevar Independencia, consideró que es plausible el valor de Anaya de modificar el trazo en esta vialidad, una necesidad de modernización postergada por muchas administraciones temerosas de la crítica ciudadana.
Para Luis Cuerda la realización del “Miércoles Ciudadano” ha permitido ser un foro de expresión para la gente de los sectores populares que ahora sí, ha encontrado la respuesta a sus demandas.
Una sola cosa criticó enérgicamente Luis Cuerda Martínez a Guillermo Anaya:
“Debe corregir el rumbo y la actitud de sus colaboradores, de los funcionarios públicos que se siguen manejando en forma prepotente e insensible y se les olvida que están para servir. A causa de esta falta de visión y de oficio político es por lo que han recibido tantas críticas, insultos y manifestaciones de protesta de parte de organizaciones ciudadanas en la presidencia municipal”.
Las inversiones
la Inversión pública municipal de la administración 2003-2005 en su primer año de Gobierno asciende a
más de 320 millones de pesos.
Modernización del bulevar Independencia.
Reconstrucción de la barda perimetral y colocación de nuevo enrejado en el bosque Venustiano Carranza.
Rehabilitación y construcción de 36 canchas deportivas.
Electrificación de 13 colonias y ejidos del municipio.
47 patrullas nuevas para Torreón.
Alumbrado del bulevar Río Nazas.
Distribuidor Vial Revolución.
Programa Desayunos Calientes DIF.
Reposición de tubería en primer cuadro de la ciudad.
Reposición de colectores “caídos”.
Drenaje sanitario en el ejido Ana.
FUENTE: Comunicación Social Municipal