SALTILLO, Coah.- En lo que va de este ejercicio se han perdido 14 mil plazas laborales; aunque las inversiones del sector industrial de 800 millones de dólares en 2003, ocuparán a 13 mil 400 personas. Al llegar a su cuarto año de gobierno, la actual administración estatal decidió pagar anticipadamente la deuda pública de 313 millones de pesos, a fin de buscar en los mercados financieros mejores condiciones de préstamo; para consolidar un programa de inversión “más agresivo y con fuerte orientación a la generación de empleo”.
Esto fue dado a conocer por el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, al rendir anoche su IV informe de gobierno, ante el pleno del Congreso que designó como recinto oficial el teatro al aire libre del Parque Las Maravillas; donde se reunieron más de tres mil personas de todos los sectores sociales, gobernadores de otros estados y hasta un grupo de manifestantes de Matamoros, que en diversas ocasiones interrumpió al mandatario en su lectura del informe.
En su informe de 89 cuartillas y más de hora y media de duración, Martínez y Martínez dio cuenta de sus primeros cuatro años de gobierno en algunos aspectos; y en otros se centró en este año, en los renglones de salud, educación, desarrollo económico, fomento agropecuario y seguridad pública, entre otros.
Antes de la intervención del gobernador, fijaron su postura los cinco partidos representados en el Congreso: PAN, PRD, PRI, PT y UDC. Los de oposición para señalar lo que consideraron fallas en la administración; falta de transparencia y errores.
El evento se retrasó casi una hora por la fina llovizna que cayó minutos antes de las 18:00 horas, cuando debió haber comenzado la ceremonia de apertura. Como el recinto no esta techado, la gente abandonó las butacas para buscar refugio.
Un grupo de personas de Matamoros, al parecer del PRD que han pedido que se investigue al acalde, se coló al recinto improvisado como Congreso y desde las butacas estuvo lanzando gritos para cuestionar al gobernador, como cuando dio cuenta de las obras que se habían realizado en Torreón, a lo que una mujer gritó: “En Matamoros no hay obra”. Cabe señalar que nadie reprimió esta protesta.
Finalmente, cuando el gobernador llevaba más de hora y media de lectura, se desastó otra vez la lluvia, lo que obligó a la gente a levantarse de sus butacas y abandonar el teatro. Martínez y Martínez, cortó casi de inmediato su intervención y omitió el mensaje político.
Asimismo, no intervino el presidente del Congreso, Abraham Cepeda Izaguirre, para responder el informe, y antes de lo previsto se dio por terminado el evento.