El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Durango, José Hugo Martínez Ortiz rindió un informe de actividades y resaltó entre los logros obtenidos en cinco años de labor del Poder Judicial.
Habló de la ampliación en el número de juzgados y magistrados, lo que ha permitido más eficiencia y resoluciones mejor razonadas.
El licenciado José Hugo Martínez Ortiz estuvo acompañado por magistrados, consejeros, jueces, funcionarios de diferentes niveles de gobierno y abogados.
En cumplimiento de la Constitución Política del Estado de Durango, el Magistrado Presidente informó sobre los movimientos de ingresos y egresos del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del 7 de septiembre del 2002 al 31 de agosto del año en curso.
Dijo estar convencido de que el eje principal de su informe es el significado del abatimiento del rezago que han conseguido los magistrados.
Las seis Salas Unitarias están al corriente en la resolución de los asuntos, no tienen pendiente ninguna resolución, según informó.
Las salas colegiadas Civil y Penal están al día en su trabajo, al igual que la nueva organización del Tribunal Superior de Justicia, con magistrados provenientes de carrera judicial.
José Hugo Martínez agregó que en el periodo que se informa se registraron 24 mil 723 expedientes; 13 mil 214 mercantiles; tres mil 168 penales; cinco mil 636 relacioonados con lo familiar y con la civil, dos mil 179.
Se pronunciaron siete mil 503 sentencias, entre definitivas e interlocutorias. En materia penal, los Tribunales especializados y los Mixtos de Primera Instancia pronunciaron mil 599 sentencias que representan un incremento del siete por ciento con respecto al periodo anterior.
El 88 por ciento de las sentencias penales fueron condenatorias, ocho por ciento absolutorias y el cuatro por ciento restante tuvieron carácter mixto, es decir, condenaban y absolvían parcialmente.
En cuanto al Fondo Auxiliar, dijo que los ingresos fueron por seis millones 347 mil 750.12 pesos; los egresos alcanzaron cinco millones 520 mil 803.35 pesos. Lo anterior significa que conforme a la norma aplicable hubo resultados superavitarios por 826 mil 946.77 pesos.
Finalmente, reiteró el compromiso de que quienes forman parte del Poder Judicial en Durango continuarán con el proceso de dignificación moral de la administración y la impartición de la justicia.