TORREÓN, COAH.- Jesús Manuel García Cañas y Rosa Isela Lara Pichardo, tras la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de robo con violencia cometido por más de tres personas, realizaron su declaración preparatoria en relación a su participación en el asalto a la negociación denominada “Cambios Nazas”, el pasado dos de febrero del presente año.
María Mayela Hernández Valdés, jueza primera del Ramo Penal, también obsequió el ordenamiento respectivo para la captura de Manuel Navarro Hernández, quien de momento se haya sustraído de la justicia y al que se señala como el autor intelectual y cabecilla del grupo de atracadores.
Los inculpados fueron detenidos días después del asalto a dicho establecimiento ubicado en calle Valdez Carrillo No. 334 sur, perpetrado con lujo de violencia poco después de las diez de la mañana de la fecha en mención.
Rosa Isela se desempeñaba como cajera de “Cambios Nazas” y su participación se limitó a filtrar la información sobre el movimiento del efectivo, además de la seguridad con que se contaba y los días en los que había más dinero.
En tanto García Cañas, conocido como “El Chuy”, habitualmente trabajaba como taxista y su probable participación en el ilícito se determinará durante el proceso que dará inicio en breve, se indicó en el citado juzgado penal.
Referente a Manuel Navarro Hernández, identificado como el cabecilla de la banda, agentes de la Policía Ministerial andan tras su pista y esperan dar con su paradero muy pronto, para así cumplimentarle la orden de aprehensión en su contra.
Millonario asalto
Poco después de las 10:00 horas del pasado dos de febrero del año en curso, dos sujetos armados sometieron a golpes a la cajera y vigilante de la negociación “Cambios Nazas”, en donde después de atarlos y amordazarlos se apoderaron de la cantidad de 635 mil pesos y de 54 mil 435 dólares, estimando el monto total en un millón 277 mil 454 pesos.
Los dos atracadores, de complexión atlética, tez blanca y vestidos en forma elegante, sorprendieron al vigilante José Guadalupe Arguijo Lozano, de 62 años de edad, en los momentos que salía del local.
A golpes sometieron al guardia y lo introdujeron nuevamente a la casa de cambio a empellones, donde lo siguieron agrediendo al igual que a Rosa Isela Lara Pichardo, quien fue derribada y ya en el suelo recibió una andanada de puntapiés y cachazos.
Uno de los atracadores interrogó al vigilante sobre la ubicación del dinero, sin dejar de encañonarlo al igual que a la muchacha, para enseguida atarlos con un cordel de nylon con las manos al frente y cubrirles la boca con cinta adhesiva.
Los violentos sujetos se dieron cuenta que sobre un escritorio se encontraba una caja conteniendo las fajillas con billetes de diferentes denominaciones tanto de moneda nacional como extranjera, que serían colocadas en los diversos apartados de la caja, por lo que de inmediato procedieron a apoderarse de todo ese dinero.
Una vez con el botín en su poder, salieron apresurados a la calle, donde según algunos testigos uno enfiló hacia el norte, a la avenida Juárez y el otro a la avenida Hidalgo, para luego perderse entre la gente que había en esos momentos.