Notimex
MÉXICO, DF.- Ringo Star, ex baterista del famoso grupo británico Los Beatles, cuarteto que revolucionó la historia de la música del Siglo XX, cumplirá hoy 63 años de vida.
Richard Starkey nació el siete de julio de 1940 en Liverpool, Inglaterra; sus padres Richard Starkey y Elsie Gleave se divorciaron cuando Ring tenía tres años, por lo que su madre tuvo que trabajar como camarera para mantener a su familia.
Según sus biógrafos, Ringo sufrió diversas enfermedades durante su infancia, a los seis años, tan sólo un año después de empezar la escuela de Saint Silas, empezó a sufrir de lo que se creyó un simple dolor de estómago. Para cuando fue llevado al hospital se había convertido en peritonitis al habérsele reventado el apéndice, permaneció en coma diez semanas.
Al regresar a la escuela, estaba tan atrasado que no sabía leer ni escribir. A 13 años, un resfriado se le convirtió en Pleuresía y debilitó sus pulmones, permaneció dos años en el hospital de niños Heswall, nunca volvió a la escuela; cuando salió del hospital parcialmente recuperado, tenía 15 años y únicamente era apto para trabajar de mensajero.
A pesar de todo, Ringo era un niño feliz, satisfecho y pudo tener la imagen de un padre cuando su madre conoció a Harry Greaves, con quien mantuvo una buena relación y quien le regaló su primera batería.
En 1956, se iniciaba la manía del skiflle, Ritchie había tocado la batería en la banda del hospital y formó un grupo con su amigo Eddie Clayton, actuaban en el mismo circuito que los Quarrymen, cuando finalizó el furor del Skiffle, Ringo había mejorado mucho y tocaba con el grupo más importante de Liverpool Rory Storm and the Hurricanes. Fue durante la popularidad de este grupo cuando Ritchie se convirtió en Ringo porque usaba anillos (rings) en los dedos, y Star en vez de Starkey, para que su solo de batería pudiera anunciarse como "star time" (el momento estelar).
Debido a su éxito, los Hurricanes realizaron giras por Francia y Hamburgo, donde Ringo conoció a los ya reconocidos Beatles. En 1962 el grupo conformado por John Lennon, Paul McCartne, George Harrison y Pete Best, decide cambiar a este último por Ringo Star, a quien le ofrecieron 25 libras por semana, durante un periodo de prueba.
Los Beatles se habían convertido en la banda más popular de Liverpool y casi toda Inglaterra y Ringo interpretaba algunas de sus canciones: Boys en Please Please Me, I Wanna be your Man, Honey Don’t en Beatles For Sale, Yellow Submarine, entre otras, además de que compuso temas como Don’t Pass me By del Album Blanco y Octopus’s Garden en Abbey Road.
En el invierno de 1965 Ringo se casó con Maureen Cox, una muchacha de Liverpool que conocía desde antes de ser famoso, con quien procreó tres hijos, Zak, Jason, y Lee. La pareja se separó en 1975 y cinco años más tarde Ringo se casó con la actriz Barbara Bach.
Poco antes de que, como el resto del grupo, decidiera emprender su carrera como solista, Ringo editó una recopilación de melodías standard, bajo el título de Sentimental Journey, en 1970, realiza Beacoups of Blues, donde aparecen temas como It don’t come Easy y Back of Boogaloo. Tras la separación de los Beatles, en 1970, Ringo lanzó varios discos como solista, pero el de mayor éxito fue Ringo (1973), que incluye canciones como Photograph, Six O’clock y You’re Sixteen, en el que participan su tres antiguos compañeros. Un año después grabó su álbum Goodnight Viena (1974), al que le siguieron Ringo’s Retrogavure (1976), Bad Boy (1978), Stop and Smell The Roses (1981), Old Wave (1983), Time Takes Time (1992), Wanna Be Santa Claus (1999), Ringo Starr And his All-Star Band The Anthology...So Far (2001), entre otros.
A la par de la música, Ringo incursionó en el mundo de la actuación, pues además de las cinco películas que filmó con los Beatles, participó en Son of Dracula, Magic Christian, Blindman, That’ll be the day, 200 moteles y Liztomanía.
A principios de la década de los 80s, a pesar de su creciente desinterés por la actuación, logró algunos papeles como en Sextete con Mae West y Tony Curtis y el Cavernícola, donde conoció a su segunda esposa Barbara Bach.
En 1989, después de unos años de haberse recuperado de su adicción al alcohol, se embarcó en su famosa gira "All Stars" con músicos de trayectoria, recuperando su papel de baterista, recibió muchísimo afecto por parte del público, reafirmando que dentro y fuera de los Beatles, ha sido una estrella.
Su más reciente trabajo musical "Ringo Rama" (2003), donde el ex Beatle rinde un homenaje a su compañero y amigo George Harrison, contiene el tema "Never without you", una carta de Ringo a su compañero insintiéndole en que "este mundo no se olvidará de él".
En este álbum cuenta además con la colaboración de reconocidas estrellas como Eric Clapton, David Gilmour (guitarrista de Pink Floyd), Willie Nelson y el bajo de los Eagles Timothy B. Schmidt.
Más sobre Los Beatles
Hay muchas cosas que la gente desconoce del famoso cuarteto, como por ejemplo cuando en 1964 un periodista de Time le preguntó a Ringo Star qué opinaba de Beethoven. Respondió: "Me gustan mucho sus poemas...".
-Cuando Los Beatles fueron por primera vez a Hamburgo, Harrison fue deportado por no tener mayoría de edad para viajar a Alemania.
-John Lennon dijo alguna vez: "Está muy bien que a la gente le agrade escuchar nuestra música, pero cuando empiezan a dar su opinión... se acaba la magia y da asco".
-Lo que más impresionó a John acerca de Paul cuando se conocieron (1956), fue que éste sabía afinar la guitarra.
-Los Beatles confesaron que habían fumado marihuana antes de presentarse ante la reina Isabel II a recibir sus medallas del Imperio Británico en 1966.
-Ringo Starr siempre fue considerado el de menor relevancia como instrumentista. Sin embargo, en una entrevista, Phil Collins declaró: "Yo creo que Ringo Starr no ha sido bien considerado en su calidad de batero. Desafío a cualquiera de nosotros a tocar la batería como hace Ringo en A Day in the Life".
-George Harrison instaló un tocadiscos dentro de su coche, Jaguar modelo E-Type, a mediados de los sesenta.
-La espectacular letra de Yesterday, al principio no lo era tanto. Los primeros versos que McCartney compuso para ella fueron: "Scrambell eggs, baby, I love your legs".
-La música de la canción Because de John Lennon se inspiró en la melodía Claro de Luna de Beethoven escuchada al revés.
-En 1967, los Beatles consideraron la posibilidad de comprar una isla en Grecia aunque, finalmente, desecharon la idea.
-Debido al acoso de las fans, John tuvo que entrar disfrazado al hospital donde Cynthia había dado a luz a Julian, pues un grupo de chicas enloquecidas le esperaba a la entrada.
FUENTE: Agencias