Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Ritmo carioca por calles de Santo Domingo

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Vanderlei Lima y Marcia Narloch hicieron historia al darle a Brasil el triunfo en el maratón varonil y femenil de los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, prueba que se llevaron ambos casi de punta a punta.

Francisco Bautista (2:25:50 horas) y Angélica González (2:53:56), de México, ocuparon el quinto y séptimo puestos en la competencia de su respectiva rama, en tanto que el veterano Benjamín Paredes e Isabel Juárez abandonaron la prueba muy pronto en la carrera por lesión.

El tiempo del amazónico para llevarse por segunda vez en fila el oro panamericano fue de dos horas, 19 minutos y ocho segundos, seguido por el canadiense Bruce Deacon con 2:20:25 que le dio la plata y la presea de bronce correspondió al colombiano Diego Colorado (2:21:48 horas).

Y en mujeres, su compatriota Marcia Narloch marcó el ritmo de la lid para culminar con registro de 2:39:54, seguida de la cubana Mariela González (2:42:55) y en tercero arribó al Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, lugar de salida y meta de la justa, Erika Olivera de Chile (2:44:52).

La carrera, efectuada por varias de las principales calles de la capital de República Dominicana, arrancó a las 6:01 horas local para las mujeres y 6:22 para los hombres.

Desde un principio en ambos casos los brasileños impusieron su ritmo en la prueba al resto de los competidores, aunque un grupo de siete maratonistas en varones y cuatro en damas se mantuvo en la disputa por el liderato hasta después del kilómetro 18.

Ante una gran humedad, así como un calor que se intensificó conforme pasaban los minutos, el desgaste se hizo más fuerte entre los corredores, en quienes hizo mella las condiciones climatológicas.

En la prueba femenil, hasta poco más de un tercio de la distancia un grupo de siete fondistas peleaban por el liderato, Marloch, Olivera, la otra brasileña María Guimaraes y la mexicana Sánchez, pero entonces Marloch comenzó a apretar el paso y eso generó que se disgregara el grupo en uno de cuatro y tres corredoras a la zaga.

En el Parque Mirador del Sur, donde se diseñó el circuito, alrededor del kilómetro 20 fue donde la vencedora realizó el primer jalón importante para ver la resistencia de sus oponentes y el segundo fue posterior al 27, cuando en solitario se escapó de sus rivales.

Poco después de las 7:30 la humedad provocó algunos sofocones de las corredoras, quienes bajaron ligeramente su ritmo porque igual aumentó la temperatura, luego que la prueba dio inicio cuando los primeros rayos de sol iluminaban Santo Domingo.

Algunas cuestas durante la ruta también afectaron las condiciones físicas de los maratonistas panamericanos, quienes hasta el final recibieron el apoyo de los habitantes de la ciudad, que salieron a las calles a aplaudirles, mientras otro número mayor los veía pasar en las intersecciones donde quedaron varados por los cortes a la circulación vehicular.

La cubana Mariela González, quien había estado a la expectativa del grupo principal empezó su cierre con un trote seguro que le permitió rebasar a las otras competidoras, desgastadas en su afán por impedir que se escapara la brasileña, y acabó la prueba entera, sin mostrar indicios de agotamiento.

No sucedió lo mismo con la mexicana Angélica González, quien debió ser atendida por integrantes de su delegación, pues la deshidratación mermó su estado físico.

En los varones, Vanderlei Lima pasó la mitad del trayecto de 42 mil 195 metros y dio su primer jalón fuerte, momento hasta el cual el mexicano Francisco Bautista marchaba en el grupo puntero pero no soportó la carrera del amazónico y se retrasó. Ya cuando quiso atacar los demás se le habían ido muy adelante.

Un caso similar se registró en la pelea por la punta, porque después del kilómetro 32 el canadiense Bruce Deacon empezó a apretar y con un tranco suelto rebasó poco a poco a los otros líderes, pero ya no alcanzó al brasileño Lima, cuya ventaja inicial valió para su segunda victoria panamericana.

Recién cruzó la meta requirió de la asistencia de su equipo, pues estuvo a punto de desvanecerse aunque ya cuando se repuso hizo declaraciones a la prensa de su país a la que aseguró sentirse orgulloso por ser brasileño.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43975

elsiglo.mx