Desde hace años, como parte del festejo para recibir el año nuevo se llevan a cabo varios ritos que se supone ayudarán a tener una mejor suerte, sobre todo en cuanto al amor, dinero y salud se refiere.
La superstición está ligada al pensamiento mágico y eso es lo que hace que muchas personas crean en estos rituales, que a lo mejor no son muy efectivos, pero son divertidos y forman parte de la tradición para recibir al Año Nuevo.
Para empezar, cuando suenan las 12 campanadas hay que comer 12 uvas y por cada una pedir un deseo; lo complicado es que lo debes hacer en 12 segundos, al mismo tiempo que abrazas a tus seres queridos para desearles lo mejor en el año que acaba de comenzar.
Después de ese momento comienza el resto del ritual para “mejorar” la suerte, he aquí algunas de las situaciones más populares.
Maletas: Para atraer los viajes durante el año hay que dejar el equipaje listo en la puerta de la casa ya que después de las campanadas hay que salir para correr con ella por todos lados; mientras más lejos mejor.
Dinero: Para garantizar una buena posición económica hay quienes mientras comen las uvas, sostienen en la otra mano varios billetes, o si no, los ponen dentro de sus zapatos.
Ropa Interior: Este es el rito más común entre las mujeres, se dice que si usan calzones rojos la noche del 31 de diciembre encontrarán el amor; si los usan amarillos es para atraer buena energía y felicidad, mientras que otros aseguran que es para atraer el dinero.
Lentejas: Comer una cucharada de lentejas traerá mucha fortuna y prosperidad.
Escoba: Después de la medianoche hay que agarrar la escoba y barrer hacia afuera de la casa para sacar las malas vibras y empezar el año cargados positivamente.
Piedras: Algunas familias ponen en la entrada de su casa tres piedras que simbolizan el amor, dinero y salud que tendrán.
Cómo recibir el 2003
Es muy importante la forma y lugar en que recibes el año, ya que esto marca cómo será el año venidero.
El vestuario
Procura estrenar alguna prenda de ropa ese día, para que de esa manera todo el año tengas guardarropa nuevo.
Es importante el color de la ropa interior, ya que eso ayuda a propiciar cosas. Si lo que quieres es amor, es indispensable que sea roja. y si lo que deseas es dinero tiene que ser amarillo. Y una cosa importante, es que sean regalados.
Ponerse un listón rojo amarrado en la cintura abajo de la ropa, para atraer el amor en el año que se inicia. Si lo que quieres es casarte en el año nuevo, necesitas cambiarte la ropa interior del color que traigas por roja, exactamente cuando den las doce campanadas.
El hogar
Tu casa tiene que estar muy limpia esa noche, aunque no vayas a cenar en ella. Es importante que barras y trapees todo, pero muy en especial los rincones, donde se acumula polvo. Procura deshacerte de todo lo que tengas roto o quebrado. Esta es la mejor manera de sacar todo lo desagradable que hayas vivido y de asegurar que habrá cosas mejores y nuevas en tu vida.
Es necesario poner canela y dulces aromáticos en varios lugares de la casa. La primera es para atraer la suerte y la segunda para que no falte el amor.
La cena de Año Nuevo
Necesitas poner la mesa de la cena, con el mejor mantel, vajilla y copas que tengas, sin olvidarte de poner velas color rojo, para que no falte el amor con tus seres queridos.
En la decoración de tu mesa tiene que haber algo dorado para que no falte el dinero en tu hogar. Antes de iniciar la cena es necesario dar un pequeño tazón de lentejas cocinadas, que debes de tomar, para asegurar la economía del año nuevo. De bebida, es necesario que haya un vino espumoso, las burbujas que se forman al momento de servirlas son las de la felicidad, que vas a tener todo el año.
Al momento de brindar, pon en tu copa un anillo de oro y si no tomas muerde el anillo solamente, lo que favorece tener dinero. Tiene que haber un pastel en la cena, al que se le deben introducir tres monedas separadas, envueltas en papel aluminio. Para que al momento de repartirlo, a quien le toquen serán los que tengan abundancia económica.
Se deben hacer pequeñas bolsas rojas que contengan semillas, como arroz, frijol, lenteja, entre otras. Y repartirlas como obsequio a los invitados, para que no les falte sustento alimenticio en el nuevo año.
Si quieres dinero en el año entrante, pon en una bolsa roja 13 monedas doradas, y tenlas abajo de tus piernas durante la cena, consérvalas durante todo el año en tu bolsa para que no falte el dinero.
Baño de oro
Si la vas a pasar solo en casa y quieres dinero para el año nuevo, se recomienda el baño de oro.
Pon a hervir en agua cinco flores de nochebuena y cinco rajas de canela, y agrega todas las alhajas de oro que tengas y tres monedas: una de plata, oro y cobre. Con esa agua, ya colada te tienes que dar un baño exactamente a las doce, para tener abundancia económica en el año.
Si lo que quieres es amor, necesitas una foto de la persona que quieres que te ame, y debes amarrarla con un listón rojo y dormir con ella toda la noche del 31 abajo de tu almohada para que esa persona te dé su amor en el año que se inicia.
Escribe en un papel las cosas malas que te hayan pasado en el año que se concluye y luego quémalas, para así borrar el pasado.
En fin, tienes que hacer muchas cosas esa noche pero recuerda que además de lo que hagas, necesitas pensar que todo te va a dar el resultado deseado, no hay que olvidar que la fe mueve montañas.