SUN-AEE
LEÓN, Gto.- El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, aclaró que el cardenal Norberto Rivera Carrera "no es el jefe supremo de la Iglesia católica en México", como algunos creen. "La única autoridad de los obispos, es el Papa", precisó.
En noviembre, agregó, "elegiremos" al nuevo presidente de la CEM, quien tampoco es autoridad, ni es "un súper obispo", sólo cumple funciones de coordinación.
"El jefe supremo de la Iglesia en México es el Papa, cada obispo no tiene más superior directamente que el Papa", subrayó Martín Rábago, después de oficiar la misa dominical, en la sacristía de catedral Basílica, ante las confusiones que puedan existir sobre las jerarquías del clero.
Se terminan los “tapados”
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera coincidió con la declaración del presidente Vicente Fox de que los tiempos de los "tapados" se terminaron en México y, en la actualidad, quien lo desee puede manifestar su intención de ser candidato presidencial.
Desde su opinión, "ahora todos pueden decir a la hora que sea quiero ser aspirante y lanzar su candidatura a la Presidencia o unirse a la hora qué quiera a un partido u otro".
Asimismo, subrayó que el Poder Ejecutivo no puede ser nada, sino tiene consensos con el legislativo, y éste a su vez con los partidos políticos.
Sobre el caso Digna Ochoa comentó que aunque no cuenta con elementos para estar en favor de una tesis u otra que se manejaron para esclarecer la muerte de la abogada, todo parece indicar que los resultados que reveló la Procuraduría General de Justicia capitalina son los acertados.
No obstante, señaló que quién tenga otra línea de investigación diferente tiene el deber de presentarla.
Entrevistado, al término de la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el también Arzobispo Primado de México resaltó que lo que se vive en estos días en el país es algo que pocas veces se ha visto en el mundo.
Y es que externó su beneplácito de que dirigentes de partidos, legisladores y autoridades estén llamando a construir consensos, a la reconciliación y a generar los acuerdos que necesita el país.
"El legislativo nada podría hacer sino encuentra un consenso dentro de su mismo partido y con los demás partidos, es algo que debemos alabar todos los mexicanos, ese ánimo, ese espíritu de consenso al que ahora están convocando los distintos líderes de nuestro México", expresó.
Rivera Carrera afirmó que la Iglesia católica también contribuirá, tal y como lo ha hecho en otros momentos al construir consensos,"porque en muchas ocasiones la situaciones parecen irreconciliables, pero con el diálogo y la negociación, se logrará el progreso de México".
No obstante, alertó que siempre habrá personas interesadas en que no se den esos consensos. "Están interesadas en vernos divididos porque así ellos ganan. Creo que es importante que los que queremos a México trabajemos por la unidad del país", recomendó.
En su mensaje a los feligreses, el cardenal Norberto Rivera mencionó que en ocasiones en su ministerio pareciera que los líderes religiosos se dedican más a realidades terrenales, que a los "valores del reino de Dios".