Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Al revisar las instalaciones eléctricas en el 20 por ciento de las colonias residenciales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detectó 160 casos de robo de energía y logró recuperar cuatro millones de pesos que significaban gastos no registrados por dos millones de kilowatts/hora.
Daniel Azuara Navarrete, superintendente de CFE en Torreón, informó lo anterior y anunció que el programa para detectar irregularidades en las tomas de electricidad en sectores residenciales se mantendrá vigente por lo que resta del año, tomando en cuenta que en estas áreas habitadas por gente considerada de más peso económico, es donde se detecta también el problema mayor de los llamados “colgados”.
Añadió que se cuenta con un equipo de cuadrillas que diariamente salen a visitar colonias residen-ciales como Torreón Jardín, Campestre, Ampliación Los Ángeles, entre otras y en lo que resta del año se tratará de cubrir el cien por ciento de estos sectores de la llamada clase alta.
En 160 viviendas residenciales se detectó todo tipo de artimañas para reducir el cobro por el servicio de energía eléctrica y en forma coordinada con el Departamento Jurídico de la dependencia federal, se elaboran ya las demandas penales en muchos de los casos, advirtió.
Recordó que en múltiples ocasiones se exhortó a la comunidad de todos los niveles a que se abstuviera de incurrir en estrategias ilícitas para disminuir el cobro del servicio, sin embargo por lo visto no se logró gran cosa, por ello es necesario recurrir a la demanda penal, pues sólo así, —se estima—, se terminará el problema.
Cálculos efectuados por la CFE arrojan que cada año se registran pérdidas de entre 20 y 25 millones de pesos por este motivo y por ello es importante mantener este programa, pues no es justo que quienes más dinero tienen incurran en estas artimañas para robar energía eléctrica, dijo.
Entre las formas más comunes detectadas en lo que va del año, citó el caso de medidores interveni-dos y conexiones antes de llegar a la mufa.
Mayor consumo por el calor
Por otra parte, Azuara Navarrete reconoció que por el momento la mayor preocupación de la CFE es el incremento en el consumo de energía en esta ciudad, derivada del intenso calor registrado, que es común en la temperatura de más de 40 grados centígrados.
Tales temperaturas provocaron aumento en la demanda de 840 higas a 877 y así se esperaba, pues sencillamente hay casas donde los aparatos de aire están prendidos durante las 24 horas del día.
La CFE trabaja ya en una serie de estrategias, como la instalación de artículos para el hogar, que generan menor consumo de electricidad y que se harán llegar al público a precios razonables, con el fin de reducir el cobro de energía. De momento se recomienda atiendan las sugerencias de la dependencia , concluyó.
CFE en cifras
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende a 240 mil 156 clientes
Genera en ventas 3.290, 281, 935 kilo watts horas
Cuenta con 11 centros de trabajo
El CFE-Mático puesto en funcionamiento la semana anterior reportó una inversión de tres millones 500 mil pesos.
La dotación de equipo registra una derrama de un millón 360 mil pesos.
Muebles de oficina 140 mil pesos.
FUENTE: CFE