02 de diciembre de 2003
Pekín, (EFE).- Un descuido por parte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 hizo que un particular se hiciera con la patente del logotipo de los Juegos, lo que obliga a los organizadores a pagar por su uso, informó hoy el Instituto para la Propiedad Intelectual.
Debido a que el comité registró su diseño como marca comercial, un particular no identificado pudo adquirir la patente del logotipo que incluye el "Jubiloso Pekín", similar a la figura en rojo de un atleta al cruzar la línea de meta.
Al contrario de lo que ocurre en Occidente, donde las patentes tienen que ver con inventos de uso práctico que van autentificadas por su propio autor, en China los logotipos y los diseños pueden se patentados por cualquier persona sin que sea obra suya y sin que se compruebe si ya está registrado como marca.
"Puedo asegurar que, por el momento, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 no ha solicitado ninguna patente de su logotipo oficial", afirmó Gong Baomin, funcionario del Instituto para la Propiedad Intelectual de China.
Los expertos legales advierten de que quien haya adquirido la patente del logotipo olímpico "pretende sacar provecho económico obligando al Comité Organizador a pagar un canon por su uso y comercialización".
Según Jiang Zhipei, director del Instituto para la Propiedad Intelectual de China, es imposible retirar la patente a quien la ha registrado, pues cuando presentó la documentación estaba todo en orden.
La empresa creadora del logotipo olímpico, representada por su director, Guo Chunning, aseguró no haber patentado tampoco el diseño, aunque sí le vendió todos los derechos de explotación al Comité Organizador.
De acuerdo con Guo, esto supone un gran problema "ya que todo el proyecto de mercadotecnia se centra en la venta de los derechos de uso del logo por parte de los organizadores, quienes estaban a punto de firmar un contrato multimillonario con una empresa automovilística, una banco y una compañía de telecomunicaciones".
El Comité Organizador confiaba en obtener entre 1.600 y 1.700 millones de dólares con la venta de los derechos del logotipo que ahora ha sido robado y que tendrá que pagar para poder utilizar. EFE
pgp/jag
DPG MUN DXE
DEP:DEPORTES,OLIMPISMO