Notimex
México, DF.- El líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado llamó a la conciliación de posiciones para darle contenido al cambio, y urgió a un nuevo acuerdo político para construir un nuevo régimen que reclama la República Mexicana.
En el auditorio Plutarco Elías Calles y ante legisladores y dirigentes del tricolor, Madrazo Pintado convocó a todos los actores políticos a evitar el caos y devolver a la Constitución su vigencia plena, por lo que insistió en la necesidad de un nuevo acuerdo político.
En el marco del LXXXVI aniversario de la Constitución mexicana, el dirigente del PRI reconoció la necesidad de conciliar posiciones que puedan ser comunes para darle contenido al cambio y que “no necesariamente caigamos en la confrontación, respetando al que piensa diferente”.
Madrazo Pintado comprometió a su partido a ser una “oposición de vanguardia, con propuestas por delante antes que la confrontación”.
Dijo que hay que iniciar este nuevo acuerdo político por reconocer la vigencia de la Constitución para acordar su eventual actualización. “Cotejemos el sentir de la Nación con el proyecto plasmado en la Constitución del 17”.
En su opinión, el gobierno no ha logrado una estrategia de política pública de Estado a largo plazo.
Madrazo Pintado aseguró que pese a que se habló de la necesidad de instrumentar ocho reformas estructurales: La fiscal, financiera, energética, telecomunicaciones, educativa, medio ambiente, salud y judicial sólo se han presentado dos iniciativas: la fiscal, que es un retoque al sistema de recaudación fiscal vigente, y la energética, en la que no han logrado acuerdos políticos que la hagan viable.
En su discurso, al clausurar el foro “La Constitución Mexicana: Retos y Perspectivas”, Madrazo Pintado reconoció que el Poder Judicial de la Federación ha actuado con independencia y con indudable autoridad moral, corrigiendo todas las violaciones al Estado de Derecho.
El dirigente priista insistió en llamar a todos los actores políticos a entender que por encima de las diferencias la solución está en acordar lo fundamental para el país, “cambiemos lo que debamos cambiar para llevar a México a una mayor prosperidad”.
Por último, advirtió que la acción de gobernar implica decisión y voluntad para mantener el orden en beneficio de la República.