Aumentaron en un cien por ciento y las impresiciones de la Ley impiden castigar a los presuntos responsables
Torreón, Coah.- Entre propietarios de los 14 centros comerciales de la ciudad hay alarma debido al incremento del 100 por ciento detectado en pérdidas por robos; la crisis se refleja en el aumento de hurtos, considerados menores y la autoridad preventiva no puede atacar este tipo de delitos pues quienes los cometen están protegidos por la ley.
Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), explicó que tienen serios problemas para combatir la delincuencia en tres campos: robo a casa-habitación que se tipifica en tres casos: tentativa de robo, robo con agravante y allanamiento de morada, que es el más común.
“Si tu llegas a tu casa y encuentras a un sujeto desconocido en el interior, no lo puedes acusar de robo, sólo de allanamiento de morada y este delito prácticamente no se castiga, el sujeto que definitivamente se metió a robar, sale libre de la manera más fácil”, dijo desconcertado Gutiérrez Pesquera.
Los otros dos delitos cuyos responsables reciben la protección de la ley penal para el estado de Coahuila son las conocidas “farderas” y el robo de accesorios de vehículos. En los tres casos se detecta un aumento del diez por ciento en los promedios mensuales, informó.
El Director de Seguridad aseguró que se han hecho entre 20 y 40 detenciones de ladrones de casas habitación, pero no es suficiente, pues los reportes, según el 060, se registra un aumento del diez por ciento en estos delitos y mientras estos delincuentes no reciban un castigo, será sumamente difícil obtener los resultados deseados, reconoció.
Gutiérrez Pesquera se refirió al caso de las conocidas “farderas” y explicó que se realizan unas 90 detenciones al mes, sin embargo la cantidad real es de diez veces más y ya existe preocupación mayor de los propietarios de estos establecimientos tomando en cuenta que las pérdidas por robo se han duplicado.
Las “farderas” son las mismas del año anterior, en muchos casos están relacionadas con algunas cajeras y es fácil detectarlas, sobre todo cuando una persona visiblemente de escasos recursos lleva el carrito lleno de mercancía paga por esos objetos 700 pesos, cuando en realidad son mil 500 pesos. Normalmente son artículos de belleza y algo de ropa y aprovechan los llamados “martes de canasta” y otros días en que hay más gente y la vigilancia se torna más difícil.
Finalmente, indicó que muchos de estos delincuentes son importados de las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio, sobre todo en el campo de los robos a casas-habitación, concluyó.
Para muestra...un botón
Parte del tipo de delitos ante los cuales la autoridad preventiva reconoce su debilidad, fueron los reportados ayer, como el robo ocurrido en el domicilio de René Huerta Rincón, ubicado en la colonia Las Torres de donde los ladrones se llevaron un modular de conocida marca extranjera y un DVD.
El afectado, informó a los patrulleros de la Unidad 35243, que dejó sola su casa desde los primeros minutos del domingo y regresó ayer a las 6:30 horas, detectando que había sido visitado por los amantes de lo ajeno.
Por su parte, Griselda Chavarría reportó el robo cometido en el negocio “Whatsup”, para el cual trabaja y de donde un sujeto que acudió a comprar comida, se llevó un radio de comunicación, cuyo valor no se precisó.
Lo común de todos los días, una “fardera” fue detenida por guardias de seguridad de un centro comercial y entregada a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes la llevaron a la ergástula municipal donde permaneció por unos horas.
Se trata de María de los Angeles Banda de 46 años de edad, quien fue detenida a petición de Joel Inzunza Rodríguez, agente de seguridad de centros comerciales.
Este elemento señaló a María, como la que intentó cruzar la línea de cajas registradoras llevando oculta entre su cuerpo diversa mercancía como ropa por la cantidad de 676 pesos.
Angeles Banda quedó a disposición del Ministerio Público, pero en el lugar salió libre luego de pagar la fianza, beneficio que le concede la ley penal establecida para el estado de Coahuila.
Uno de los detenidos por robo fue Juan Chávez de la Rosa de 25 años de edad, quien fue capturado por elementos de seguridad a petición de Francisco López Robles .
El detenido llevaba consigo una garrucha tipo polea que tomó de la parte trasera de una camioneta estacionada en las afueras del domicilio del afectado, sin embargo fue sorprendido por el mismo ofendido y señalado ante los agentes de seguridad.
Por lo anterior, Juan Chávez quedó internado en la ergástula municipal a disposición de la agencia investigadora del Ministerio Público.
El director de Seguridad Pública Municipal, comentó que son muchos los detenidos por cometer este tipo de delitos y mínimo el número de delincuentes que reciben el castigo, debido precisamente ala protección que les concede el Código Penal de Coahuila, partiendo de ahí, resulta muy difícil atender la inseguridad en este nivel, reiteró.
DERECHOS DEL DELINCUENTE
La Ley Penal que rige en el estado de Coahuila brinda protección a los delincuentes cuya especialidad es el robo a casas-habitación; así, en el mes de junio se reportaron 46 robos de este tipo, igualando la cifra del pasado mes de enero.
Los principales sectores donde se cometieron los hurtos en el mes que recién terminó fueron: el área de las colonias Rincón La Merced, Valle Oriente, Residencial del Norte, Prados del Oriente entre otros del rumbo donde ocurrieron seis.
Cuatro en las colonias Moderna, Arenal, Esparza, 28 de Abril.
Tres en Ciudad Nazas, Fidel Velásquez, Valle Verde.
Tres en el sector comprendido de la calzada Colón a la Francisco I. Madero.
Tres en las colonias Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Las Dalias y Las Julietas.
Fuente: DSPM