PRAGA, (Reuters) - Un robot con modales impecables cautivó a los invitados a una cena de Estado en Praga con sus bromas y sus bailes, eclipsando al primer ministro checo Vladimir Spidla, cuya rigidez es causa de burlas.
El primer ministro japonés Junichiro Koizumi develó una versión mejorada del humanoide Asimo, de 120 centímetros de alto, en una visita oficial a la República Checa, donde la palabra robot apareció por primera vez en la obra que el escritor Karel Capek escribió en 1920 con el título "R.U.R" (Rossum's Universal Robots).
Asimo comenzó a pasearse entre los asistentes en cuanto llegó a la cena, el jueves por la noche, contando chistes, saludando calurosamente a Spidla e incluso haciendo un brindis con champán antes de bromear diciendo que no podía beber por ser menor de edad.
"Bebamos por Japón y la República Checa, y por la amistosa relación entre humanos y robots", dijo Asimo, fabricado por Honda, en un perfecto checo. "Si Capek pudiera verme, se quedaría sorprendido".
Spidla sonrió al robot pero parecía un poco perdido para una conversación distendida.
Rechazó una propuesta de Asimo de bailar limitándose a decir: "me gusta la ciencia y los diferentes avances tecnológicos".