LOS ÁNGELES, EU,(Reuters).- Sus modales aún tienen que ser pulidos, pero un robot experimental podría pronto ayudar en Estados Unidos a aliviar el trabajo de los médicos y enfermeras ante la enorme cantidad de ancianos enfermos que requieren el cuidado de instituciones médicas.
Por ahora, los robots operarán principalmente como una especie de equipo móvil de vídeo y comunicaciones, permitiendo a los pacientes y médicos comunicarse entre sí.
Sin embargo, eventualmente, ayudarán a los servicios de salud a atender a millones de personas, llevando sus medicinas y la cena a los enfermos, e incluso tomándoles la temperatura, el pulso y hasta haciéndoles análisis de sangre.
"Esta tecnología permite a los profesionales de los servicios de salud asistir a personas que residen en lugares remotos en mucho menos tiempo y reduce las demoras en la atención médica en los centros asistenciales", dijo Loren Shook, director ejecutivo de la empresa Silverado Senior Living, que opera instituciones para asistir a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.
En la clínica que opera Silverado en la localidad de Calabazas, en el estado norteamericano de California, se lleva a cabo la prueba de un robot fabricado por la empresa InTouch Health, que está diseñado para permitir comunicaciones en tiempo real, de persona a persona, entre médicos y pacientes, e incluso entre los enfermos y sus familias.