Valladolid (España), (EFE).- Los robots sustituirán paulatinamente a las manos humanas en los quirófanos, donde ya ofrecen cotas de fiabilidad y precisión muy superiores a las de la cirugía convencional, afirmó el presidente del III Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica, Miguel Angel Carbajo.
Este congreso, que se celebrará en Valladolid (centro de España) del 15 al 17 de octubre con la participación de más de 400 especialistas, ofrecerá como principal atractivo la puesta al día en la utilización de robots en los actos quirúrgicos, precisó Carbajo.
Entre otros especialistas internacionales intervendrán Santiago Horgan (Chicago, EE UU), quien explicará la realización con robot de un "by-pass" gástrico laparoscópico en Y de Roux (reducción estomacal para perder peso).
La formación de los cirujanos en laparoscopia, que requiere operar en dos dimensiones viendo a través de un monitor de televisión, y el tratamiento de la obesidad mórbida figuran también entre los principales temas de este congreso multidisciplinar.
La reunión científica congregará a los principales especialistas nacionales e internacionales en estas técnicas basadas en el empleo de las cirugías mínimamente invasivas.
Carbajo dijo que aunque el instrumental y los medios para las intervenciones con laparoscopia son más caros que en la cirugía convencional, el resultado final "es mucho más barato", principalmente por la drástica reducción de los tiempos de hospitalización y la mejora del confort del paciente.