La temporada de arcilla alcanza su clímax con el inicio del torneo más importante del año en esta superficie mañana lunes, el Abierto Francés o también conocido como el Roland Garros. Serán dos semanas en las cuales los profesionales del mundo del tenis saldrán a las canchas de polvo de ladrillo a dar lo mejor de ellos con tal de llevarse a casa los títulos otorgados por el segundo Grand Slam del año.
Un total de 128 jugadores y 128 jugadoras buscarán los títulos de singles que actualmente están en manos del español Albert Costa y de la norteamericana Serena Williams, respectivamente.
El cuadro de individuales femenil nos ha arrojado posibilidades interesantes, como el año pasado, de una final entre las hermanas Williams, así como una final 100 por ciento belga. Serena Williams es la primera sembrada en esta edición del torneo, completando la lista de las primeras cinco de las 32 preclasificadas Kim Clijsters, de Bélgica (dos), Venus Williams, de Estados Unidos (tres), Justine Henin–Hardenne, de Bélgica (cuatro) y Amelie Mauresmo, de Francia (cinco).
Cabe mencionar que Serena solamente ha sido vencida en tres ocasiones en los últimos seis meses, por Kim en el Torneo de Maestras en Los Ángeles en cancha dura en noviembre del año pasado, por Justine en Charleston en arcilla hace aproximadamente un mes y medio y por Amelie recientemente en Roma también en arcilla. Será que alguna de estas tres jugadoras se convertirá en el Waterloo de Serena y así impedir que la menor de las Williams se adjudique su quinto título de Grand Slam consecutivo. Recordemos que la población de Waterloo se encuentra en Bélgica.
Por otro lado, el campeón masculino, Albert Costa, quien terminó entre los mejores diez por primera vez en su carrera la temporada 2002, que además llegó a las semifinales del torneo de la Serie para Maestros en Miami este año y que ha conseguido 12 títulos de individuales en el circuito profesional ATP, ha batallado para mantener la inspiración desde que iniciaron los torneos en tierra batida en abril. No ha sido capaz de alcanzar la etapa de cuartos de final y su mejor resultado fue una derrota en la tercera ronda en Roma a manos del eventual ganador Félix Mantilla.
El jugador español de fondo, quien no ha ganado una sola competencia desde su sonada victoria en el Roland Garros en junio del 2002, reunió una marca desastrosa de siete triunfos por cinco descalabros en arcilla esta época de primavera. Este es un récord muy bajo para alguien que llegó a tener 28 victorias por tan sólo ocho perdidos hace casi doce meses y cuyo promedio de por vida en polvo de ladrillo es de 240 partidos ganados por 108 a favor de sus oponentes.
Falta ver si Costa será capaz de subir su juego y producir la forma que desplegó el año pasado en Francia echando por tierra la resistencia de sus competidores a lo largo del trayecto.
Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá compatriotas de Costa son los que alcanzaron las siembras más altas, ocupando las posiciones número tres y cuatro, respectivamente, mientras que el australiano, Lleyton Hewitt, tiene la de honor, seguido por el maestro Andre Agassi de Estados Unidos y cerrando los primeros cinco de los también 32 preclasificados se encuentra el suizo Roger Federer.
Hay que seguir a los argentinos muy de cerca en esta edición del Abierto Francés, ya que ha tenido una espectacular actuación en los torneos previos al segundo Grand Slam del año. Especialmente Guillermo Coria, quien recién se coronó en Hamburgo, pero sin dejar de mencionar a Gaston Gaudio, Agustín Calleri y a David Nalbandián.
Tampoco hay que dejar de seguir al brasileño Gustavo Kuerten, quien poco a poco ha venido recapturando su nivel que lo llevó a ser número uno del mundo además de que es triple campeón de esta competencia y que el polvo de ladrillo ha demostrado ser la superficie en la que mejor se desempeña hasta el día de hoy.
Algunos de los que se retiraron son: el ruso Marat Safin, por lesión en la muñeca, y la niña mimada del deporte blanco, la también rusa, Anita Kournikova, por lesión en el muslo. Creo que a muchos de nosotros nos gustaría cuidar esa parte y todas las partes de la bella Anna. El alemán Tommy Haas ha tenido una serie de problemas, principalmente en el hombro y lo han alejado ya de diversas competencias sin ser la excepción Francia.
En otro orden de ideas, los que queríamos ver jugar a Steffi Graf y a su esposo Andre Agassi en la categoría de dobles mixtos en Roland Garros, tendremos que esperar ya que el chico de Las Vegas anunció en conferencia de prensa que cuando él accedió a hacer pareja con Steffi no sabía que su mujer estaba embarazada. Así que el primogénito de la talentosa pareja pronto tendrá hermanita o hermanito con quien jugar. Ojalá este pacto no se haya roto y sólo se haya pospuesto, ya que ver a estas dos leyendas en un torneo de Grand Slam sería algo fabuloso e inolvidable.
Curiosidades del deporte blanco al cuadrado
Sabían ustedes que Bahía Mouhtassine se ha convertido en la primera mujer marroquí en la historia en jugar el Roland Garros después de haber pasado por la etapa clasificatoria este fin de semana.
Sabían ustedes que Roland Garros le da la bienvenida a 37,000 fans en promedio a través de sus puertas cada día de las dos semanas que dura el torneo.
Michigan921114@hotmail.com