Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Roman Polansky es un fugitivo nominado

Reuters

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- El cineasta Roman Polanski podría ser considerado favorito para llevarse el premio de la Academia al mejor director por su aclamado drama sobre el Holocausto El Pianista, excepto por una cosa: es un fugitivo de la justicia.

El hecho de que Polanski huyera a Francia en 1978 cuando estaba a punto de ser condenado por mantener relaciones sexuales con una menor y se enfrente a ser arrestado en cuanto ponga un pie en Estados Unidos, hace altamente improbable que aparezca en la ceremonia de entrega de los Oscar, incluso aunque gane.

El director de 69 años, ciudadano francés que vive en París, tampoco sería el primer ganador de un Oscar ausente. Marlon Brando, George C. Scott y Woody Allen han desdeñado los premios de la Academia, pero Polanski sería el primero en no recoger su estatuilla bajo amenaza de cárcel.

"No tiene planes para venir a Estados Unidos", dijo su agente de Los Ángeles, Jeff Berg. "Vive en Europa, y su casa está allí, y las cuestiones legales no han sido resueltas, y no tiene planes para regresar".

El propio Polanski no hizo mención a su dilema legal en un breve comunicado emitido por la distribuidora estadounidense de la película, Focus Features.

"Me siento profundamente honrado por estas nominaciones y las considero un tributo a todos aquellos que han realizado contribuciones tan excelentes para El Pianista, dijo Polanski en el comunicado.

El Pianista, que acumuló un total de siete nominaciones a los Oscar y fue elegida como la mejor película en Cannes el año pasado, está basada en las memorias de 1946 del pianista Wladyslaw Szpilman, un judío polaco que sobrevivió a la Varsovia ocupada por lo nazis.

Pero Polanski colocó mucho de sus experiencias infantiles del Holocausto, incluyendo el recuerdo de su padre diciéndole "Camina, no corras", cuando escapó de una redada de judíos enviados a Auschwitz.

Polanski se ha granjeado cierta compasión en Hollywood por haber vivido otra tragedia personal: el asesinato de su mujer embarazada, la actriz de 26 años Sharon Tate, por seguidores de Charles Manson en 1969.

¿Suficiente castigo?

La víctima de la acusación de hace 25 años de violación de una menor, ahora una mujer casada con tres hijos que vive en Hawaii, también ha dicho que perdona a Polanski y cree que su exilio de Hollywood ha sido un castigo suficiente.

Polanski fue acusado en un principio de seis cargos, entre ellos violación, por mantener relaciones sexuales con una chica de 13 años, mientras ella estaba bajo la influencia del alcohol y las drogas.

El director insistió en que el sexo fue consentido pero se declaró culpable de un solo cargo de haber mantenido relaciones sexuales con una menor, punible con hasta 20 años de cárcel. Voló a Francia poco antes de ser sentenciado.

Una demanda civil presentada por la familia de la niña fue dirimida finalmente. Y en 1997, una serie de reuniones entre el abogado del director, fiscales y un juez desencadenaron las especulaciones de que se iba a llegar a un acuerdo que permitiera el regreso del cineasta, pero no pasó nada.

Oscar es consecuente

Un experto en los Oscar, Tom O’Neil, dijo que Polanski sería un claro favorito para llevarse el premio si no fuera por su pasado legal, aunque sigue teniendo una posibilidad "realista" de ganar.

O’Neil dijo que Hollywood tenía un largo historial de perdonar escándalos sexuales de sus estrellas en el escenario de los Oscar, citando aventuras extramatrimoniales de actrices como Ingrid Bergman y Elizabeth Taylor.

La nominación de Polanski por El pianista es su tercera como director, luego del drama Tess de 1979 y Chinatown de 1974. También recibió una candidatura a mejor guión por El Bebé de Rosemary.

Sandi Gibbons, una portavoz de la oficina del fiscal del condado de Los Ángeles, dijo que el estado del caso de Polanski se mantiene igual.

A la sombra de los problemas judiciales

La alegría en Polonia por las siete candidaturas al Oscar recibidas por "The Pianist" está empañada por la duda de quién representará al filme en la entrega de premios, dados los graves problemas legales del director y el productor.

-Su realizador, el francés de origen polaco Roman Polanski, está en situación de prófugo de la justicia de Estados Unidos después de que en 1977 fuese acusado de violar a una modelo de 13 años en casa de los actores Jack Nicholson y Anjelica Huston.

-En 1978, antes de que el juez dictara sentencia -que podría haber sido de hasta cincuenta años de cárcel-, el cineasta rompió la libertad condicional y huyó a Francia, a fin de evitar la posibilidad de extradición.

-Polanski, que pasó 42 días en la cárcel en Los Ángeles, explicó en una autobiografía que decidió escapar cuando el juez del caso se negó a respetar el acuerdo al que llegaron para que se le aplicara una condena de sólo noventa días de cárcel

-El caso ahondó la leyenda negra del director, pero no empañó su carrera, ni siquiera en EEUU, donde su situación de prófugo no le impidió ser candidato al Oscar a mejor director de 1980 por "Tess", al igual que lo fue antes por "Chinatown" (1974).

-En agosto de 1994, Polanski y la mujer a la que presuntamente violó llegaron a un acuerdo extrajudicial, si bien la fiscalía insistió en que el cineasta retornara a EEUU y se entregara a la justicia, lo cual nunca se materializó.

-A las tribulaciones de Polanski se unen otras mucho más actuales y que afectan a Lew Rywin, productor polaco de "El pianista". En una reunión con el director del diario Gazeta Wyborcza, Adam Michnik, el productor le ofreció la obtención de favores políticos para la obtención de una licencia de televisión privada.

-La conversación con Rywin, que propuso sus servicios a cambio de 16.3 millones de euros, fue grabada a escondidas por Michnik, gran figura de la lucha contra el régimen comunista.

-El productor aseguró a Michnik que actuaba en nombre del primer ministro, Leszek Miller, pero el periodista, después de constatar que el jefe del Gobierno nada tenía que ver con la conspiración, publicó lo sucedido.

-Desde entonces, Rywin es objeto de una investigación criminal y, para impedir que pueda huir al extranjero, el tribunal le quitó el pasaporte y, si no se levantan las medidas de cautela, no podrá ir a Los Angeles en representación de "The Pianist".

-Los abogados del productor han pedido a los fiscales la devolución del pasaporte y permiso para que viaje a París a participar el próximo día 22 en la ceremonia de entrega de los César, los máximos premios del cine francés, en los que la película tiene diez candidaturas.

FUENTE: EFE.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20121

elsiglo.mx