El Siglo-AEE
México, DF.- Al cierre del año pasado, las compañías automotrices lograron colocar al mercado mexicano, 981 mil 303 unidades, de las cuales 977 mil 503 fueron de firmas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, las cuales significaron un crecimiento del 6.7 por ciento respecto al 2001.
A estas cifras del 2002 de las empresas afiliadas a AMIA, deben sumarse las tres mil 800 ventas de Toyota que no está incorporada, así como las más de 25 mil ventas de camiones y autobuses, con lo que las ventas totales ascienden a más de un millón cinco mil vehículos.
Sin embargo, la meta a principios del 2002 era comercializar un millón de autos y camionetas, lo cual no se logró por las bajas ventas de noviembre y sobre todo las de diciembre que fueron por 106 mil 245 unidades, que representaron un descenso de 1.7 por ciento respecto a las 108 mil 55 ventas del mismo mes del 2001, dijo César Flores, presidente de AMIA en conferencia de prensa.
Las exportaciones por su parte descendieron 6.5 por ciento, como producto de la caída en la economía de Estados Unidos y que es nuestro principal mercado de envíos, y por consecuencia la producción descendió 2.4 por ciento. Mientras que las importaciones hicieron lo propio con un volumen de 537 mil 995 unidades nuevas, contra 472 mil 983 vehículos del 2001, lo que dio como resultado un incremento de 13.7 por ciento.
De manera precisa, las exportaciones en diciembre fueron por 80 mil 339 vehículos, lo que fue 6.5 por ciento inferior al mismo mes del 2001. Situación que se atribuye a que Europa redujo su demanda en 30.2 por ciento, América del sur en 11.1; y América del Norte en 5.4 por ciento, dijo César Flores.
La producción total de vehículos en el mercado mexicano a nivel acumulado fue de un millón 774 mil 370 unidades, que contra el millón 817 mil 867 vehículos del año 2001, el resultado fue un decremento de 2.4 por ciento.
Mientras que la fabricación de vehículos para el mercado interno fue 4.5 por ciento mayor respecto al 2001, en donde los automóviles crecieron 6.3 por ciento, y los camiones ligeros descendieron 3.5 por ciento.
Y la producción para las exportaciones, en diciembre descendió en 34.9 por ciento respecto al mes anterior, y a nivel acumulado fue de 4.6 por ciento, con un volumen de un millón 319 mil 376 unidades.
Para el presente año, el escenario es crecer entre 6 y 7 por ciento en ventas; incrementar las exportaciones en más de un millón 500 mil unidades, ante la posibilidad de la recuperación del mercado de EU.
En términos generales el panorama es alentador, ya que Volkswagen por ejemplo, ha decidido incrementar su producción e inyectar más recursos monetarios, dijo el presidente de AMIA.
Como ya se ha comentado, la meta es inyectar más de 20 mil millones de dólares en México para esta industria, lo que generará el ingreso de más de 500 proveedores de autopartes más y la creación de más de 250 mil empleos, con un volumen de producción total de cuatro millones de vehículos para los próximos años.
Con el cambio de titular en la Secretaría de Economía, y con el nombramiento de Fernando Canales Clarión, se retomarán varios puntos de una agenda pendiente de esta industria como lo son la reducción o eliminación de algunos impuestos, sobre todo con la apertura comercial para vehículos nuevos que iniciará en enero del 2004. En términos generales, se pedirá un respeto absoluto a lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.